ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Modernoy La Educación


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

El mundo moderno y la educación

El mundo moderno está en constante cambio, la sociedad, la tecnología, la ciencia, la cultura, etc. Todo se está moviendo y cambiando. Derivado de este cambio, las sociedades actuales tienen otras necesidades en cuanto a educación se refiere. El maestro siempre debe estar a la vanguardia en esos cambios y para ello es importante la actualización y preparación docente. No puede estar un maestro esperando a que alguien le vaya a enseñar computación a sus alumnos porque él simplemente no sabe “ni encender una computadora”. Pero la actualización no se limita en cuanto a lo tecnológico; está también lo pedagógico, lo científico, lo social, económico, político, etc.

La formación de profesores siempre ha sido tema de preocupación del sector educativo y así lo testifican la cantidad de acciones que, en cada plan gubernamental, se proponen para atender a esta problemática.

De igual manera se puede afirmar que el profesor, en cuanto actor central del proceso educativo, es tema de interés múltiples agentes que coinciden en señalar la importancia de su formación continua.

Por otra parte, la evaluación es otro proceso que ha formado parte fundamental de las políticas públicas en nuestro país – particularmente con mayor presencia desde los años noventa- por lo que no sería de extrañar que las acciones de formación continua también sean objeto de evaluación en los próximos años.

Si la evaluación de la que se está hablando llega a ocurrir, será necesario actualizarnos y tomar una buena postura ante las polémicas sobre como concebir la formación de los profesores, ya se trate de la inicial o de la continua.

REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES.

En cuanto a la formación de docentes se distinguen varios niveles o categorías: La formación inicial, actualización, superación, capacitación y nivelación de docentes.

A) La formación inicial que comprende la preparación profesional para la docencia en la que se obtienen un título de licenciatura que avala que un docente es capaz de ejercer dicha profesión. Cabe preguntarse ¿En México todos los maestros cuentan con este título que avala su labor y si cuenta con él, es producto de su esfuerzo o de la corrupción?

B) Actualización: Profundización y ampliación de la formación inicial incorporando nuevos elementos, sin obtener otro grado académico. Se refiere a los cursos que año con año preparan las autoridades educativas para hacer que sus docentes se “actualicen”. Muchos de estos cursos mal planeados, están siendo conducidos por los mismos compañeros de la zona escolar y se limitan a leer una guía y tratar de entender cada uno lo que pueda. Este tipo de formación, (la que se está dando en el magisterio nacional) no incorpora elementos nuevos a los docentes como los disciplinarios, metodológicos, tecnológicos, etc.

C) Superación: Se caracteriza por una profundización y ampliación de la formación inicial mediante programas de posgrado. Por ejemplo una maestría, un doctorado, etc. En este tipo de actualización son pocos los que se atreven a superarse por una parte debido a los bajos recursos económicos con que cuenta un maestro el cual tienen una familia que mantener; por otro lado el tope que las autoridades educativas colocan a los maestros en un punto de desanimo y desinterés por superarse.

D) Capacitación: Formación para la docencia a profesores que ejercen sin haberla tenido. Puede conducir a obtener otro grado académico. En este tipo de formación están todos aquellos profesores que teniendo otra profesión, deciden capacitarse para ejercer la docencia. En nuestro país, y más en el sistema estatal, existen muchos maestros que ejercen el magisterio tan solo por contar con alguna carrera ajena al magisterio pero no reciben capacitación para ejercer la enseñanza en un grupo de alumnos. De ahí que la mayoría de ellos no tiene nociones de cómo transmitir los conocimientos que posee y se limitan a llegar a los salones de clase a “dictar” todos los apuntes.

E) Nivelación: Complementación de la formación inicial a los docentes que no obtuvieron el grado de licenciatura, para que lo obtengan. En este país no existe o no se da este tipo de formación, pues aún en este siglo, existen maestros que solo cuentan con estudios de secundaria y están ejerciendo la “profesión” de docentes. Por el solo hecho de haber ejercido la docencia más de cuatro años, les dan su basificación (Estado en el que ya se tiene el trabajo seguro, es decir, ya no los pueden correr), en el sistema federal se da la compra de plazas, quien puede pagar cierta cantidad de dinero a los líderes sindicales, obtienen un lugar para enseñar aún cuando no cuente con estudios superiores.

Los docentes necesitan transitar por los nuevos caminos que se trazan, hacer ajustes a sus prácticas pedagógicas, movilizar sus saberes y conocimientos para tratar de resolver los nuevos retos que sus alumnos y las sociedades le imponen. La docencia es una actividad en constante cambio; los alumnos cambian, los padres de familia interactúan de diversas formas, los contenidos se ajustan constantemente por medio de las llamadas “Reformas”, las circunstancias locales, regionales o nacionales definen diversas demandas. Un sinfín de circunstancias definen y ponen en claro que el docente debe actualizarse en todos los ámbitos de su vida. Un docente debe conocer de todo, es decir, “ser un todologo” para cumplir con las expectativas que las nuevas sociedades se lo demandan. El trabajo docente permite conocer y poner en práctica estrategias para posteriormente mejorarlas en beneficio del docente mismo y también el de sus alumnos, sociedad, comunidad, estados, etc. Es decir la labor cotidiana proporciona experiencia y esta se documenta en la medida que el docente lo quiera hacer pues su labor autoformativa consiste en investigar y documentarse sobre sus nuevas estrategias de acción. Cabe aclarar que el docente debe hacer una autocrítica de su labor en el aula, pues esto le permitirá reorientar su trabajo hacia nuevas líneas de acción que le dejen mejores resultados en el aula. Los docentes de la actualidad no llevan a cabo este proceso, se concretan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com