ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Unipolar


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 6

Qué es el Mundo Unipolar?

El mundo unipolar es un país donde solo se acepta una sola opinión, Capitalismo ò Superpotencia, como EUA, y su característica es la dominación.

El colapso de la Unión Soviética, que durante más de setenta años había sido el rival de Occidente, tuvo como consecuencia la creación de un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos asumía el papel de potencia hegemónica. Este nuevo mundo, libre de las tensiones características de la guerra fría, ha facilitado la intervención de EE.UU. y sus aliados en diversos conflictos al margen de la ONU; surge así un mundo unipolar

-------------------------------------------------------------------------------------

Mundo unipolar es cuando una sola potencia domina el resto del mundo y dicta las pautas en lo económico, social, industrial, armamentismo y cultural. Dicho de otra forma, un país domina a todos los demás con su apabullante hegemonía.

El mundo globalizado es todo lo que actualmente nos está pasando, caen las recetas capitalistas de USA y arrastra consigo a todo el planeta llevandólo a la bancarrota. Libre comercio para las Americas es un sistema globalizante, el sistema de radares antimisiles que Estados Unidos intenta instalar en Europa es globalizar su hegemonía; en fin, todo lo que tiene que ver con las extructuras de los paises del mundo están sometidas a reglas impuestas por un sistema globalizante, desde una aguja de cocer ropa hasta un lanza cohetes al espacio.

Un mundo unipolar, como debería entenderlo la dialéctica marxista, significa que las clases dirigentes del mundo se expresan o se han confederado de tal manera que actúan como un haz compacto. No hay ahora rivalidades imperialistas como ocurría en otra época, de alcance o significación antagónica. La prueba está en las guerras de Afganistán e Irak donde envían sus soldados casi todas las potencias de hoy. El imperialismo francés ronca, rezonga y discrepa, pero despacha a sus soldados a las campañas de retaliación de castigo contra algún jeque rebelde o un atamán de la estepa que no tasque el freno. Los europeos, en general, protestan, pero cuando se habla de disolver la OTAN, elevan al cielo sus protestas airadas y a veces rabiosas. El mundo unipolar significa que la clase dominante, que siempre explotó a los cinco continentes, tiene ahora una sola cabeza. Y como ocurre en el ser humano, tal cabeza tiene ojos para ver y oídos para escuchar. No hay aventura, agresión o campaña militar yanqui sin acompañamiento, así Le Monde chille durante unos cuantos días. Porque las protestas de Europa son efímeras como un pajarillo de alas breves.

El mundo unipolar

Se le conoce como el mundo unipolar a la situación más o menos actual en la que vivimos, caracterizada por la hegemonía o prevalecencia de un sólo polo de poder, a saber, el Capitalismo.

Este periodo de la historia actual se supone que comenzó con la caída del muro de Berlín en 1989, puesto que ese muro significaba o representaba la existencia de los dos grandes bloques ideológicos y económicos en el período anterior: Capitalismo y Socialismo. Al caer el símbolo de la división y la existencia de ambos bloques, se disolvió uno de ellos, el Socialismo, y sólo quedó el Capitalismo.

A este período también se le llama "Post guerra fría" porque sucede o sustituye a ese otro período del que nos ocuparemos después, en cuyo transcurso se dio una carrera por la supremacía mundial. Este otro, en el que ahora estamos, se considera entonces posterior a aquel.

Otros nombres que podemos encontrar para referirnos a esta etapa son: Occidentalización, por la extensión de las formas de vida de Occidente al mundo entero; Globalización, nombre más popular o conocido, que no es otra cosa que la extensión, no sólo del Capitalismo, sino de todas esas formas de interconexión e interacción e influencia de unos países con otros; también puede llamársele Mundialización y hasta Masificación. Otro importante término es el de "mundo unicéfalo", por la hegemonía, principalmente de Estados Unidos, como rector de los destinos del mundo, como el policía mundial que vigila el orden y hace frente a los enemigos de Occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com