ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Muro De Berlin


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

nía inversiones en México que ayudaron al crecimiento económico, por lo que apoyaban a regímenes como el de Porfirio y el de huerta.

Proceso de la revolución:

Para 1908 Porfirio Díaz anuncio que México, tras 30 años de su régimen militar, estaba listo para tener unas elecciones democráticas, así permitió la creación de diversos partidos políticos. Francisco I. Madero un opositor político de Porfirio, que le había propuesto un cambio en su gobierno, en este madero haría reformas para ayudar a los sectores más desfavorecidos, para ello ocuparía la vicepresidencia, mientras que Porfirio siguiera siendo el presidente. Tras el rechazo de Porfirio, Madero formo un partido político haciéndose presidente del mismo, y en 1908 publico un libro que estudiaba la dictadura militar de Porfirio y ponía al descubierto la necesidad de un cambio en la presidencia.

Antes de de las elecciones en 1910 Francisco I. Madero fue arrestado y encarcelado por injuriar contra el actual presidente y tras de lo cual fue llevado a San Luis Potosí. Mientras tanto en unas fraudulentas elecciones Porfirio Díaz es electo presidente. Madero es retira hacia Texas donde crea el plan de san Luis Potosí. En el plan de San Luis Potosí se declara y exponen argumentos de porque se deba empezar una revolución armada, sus argumentos sostenían que por vías legales había sido imposible acabar con régimen corrupto y que no se debía permitir que un acto ilegal como el fraude electoral de Porfirio debía ser penalizado, en este se declaraba a madero como un presidente provisional, y madero se comprometió a dejar el poder por medio de unas elecciones cuando esto fuera viable en el país, a ser cuidadoso con los fondos públicos, e a eliminar y reformar todos los principios del gobierno de Porfirio, que necesitaran un cambio. Con el lema de sufragio efectivo no reelección estalla la revolución mexicana con diferentes brotes revolucionarios en el norte mexicano.

Madero piensa que su revolución a fracasado debido a que no se presenta un movimiento claro hacia el punto que señalaba el plan de San Luis Potosí gracias a que el gobierno descubre el plan que madero había diseñado. Debido al aparente fracaso madero se retira a estados unidos para, después de descubrir que su revolución no es el fracaso que pensaba, ponerse al frente de la insurgencia contra Porfirio.

Pancho villa y Emiliano zapata se levantan contra el régimen porfirista cada cual en su respectivo sitio. Pancho villa toma ciudad de Juárez siendo así el primer triunfo de la revolución maderista, tras esto se firman los tratados de paz de la ciudad de Juárez. Porfirio finalmente se exilia en Francia y se hacen elecciones legítimas en las que gana madero por una diferencia apabullante sobre león de barrera. En el mismo mes en que madero es elegido. Emiliano zapata se siente traicionado y se levanta contra madero proclamando el plan de Ayala en el cual se plasma mejor la reasignación de tierras, para esto se expropiarían las tierras de los grandes hacendados que podrían quejarse y exigir en tribunales que se establecerían tras el triunfo de la revolución.

Para el año siguiente se presentan muchos levantamientos contra madero y su régimen, comenzando por su comandante pascual Orosco quien se retira de su cargo y se levanta contra el régimen que lo rige con la escusa de el incumplimiento de madero al igual que Félix días quien era el sobrino de Porfirio.

En 1913 estalla la rebelión contra madero en ciudad de México encabezado por Félix Díaz, Bernardo reyes y Manuel Mondragón en un evento que se llamo la decena trágica, nombrada así porque en estos diez días previos al derrocamiento de madero se dieron una gran cantidad de muertes, pasados los diez días Víctor Huerta que tiene el respaldo estadounidense traiciona a madero y el su hermano y el vicepresidente Pino Suarez son asesinados. Víctor Huerta toma el poder tras hacer un trato con la insurgencia que estaba contra madero, y sin que Félix ni la insurgencia supieran se alía con estados unidos.

Se declara el plan Guadalupe y Venustacio Carranza se subleva contra el gobierno de Huerta, en este se reconocía y proponía trabajar por la pobreza de México y se desconocía a huerta como presidente, con esto se crea el ejército constitucionalista. Emiliano zapata hace reformas al plan Ayala y pancho villa se une al ejército constitucionalista.

En 1914 la contraparte a Víctor Huerta tiene grandes avances, en abril se hace la toma de torreón tras de la cual arriban marines estadounidense a Veracruz, tras de lo cual la insurgencia se toma zacatecas. El ejército constitucionalista tiene grandes diferencias entre sí pero se reúnen y acuerdan no separar se hasta acabar con el régimen impuesto por huerta tras de lo cual harían una convención revolucionaria. Se produce la toma de Guadalupe y huerta renuncia al poder.

Tras la renuncia de huerta se hace la asamblea de Aguascalientes, en la que se declara a Eulalio Gutiérrez como presidente pero Carranza lo desconoce y monta un gobierno en Veracruz. Pancho villa se une a los convencionalistas y con zapata y su ejército entra a ciudad de México.

En 1915 Carranza expide su ley a agraria y el ejército constitucionalista al mando de Álvaro obregón avanza sobre cuidad de México obligando a los convencionalistas a retirarse. Zapata se retira a proseguir con su plan a su tierra, mientras que pancho villa lucha contra obregón y pierde dándole así el poder a Carranza.

Pancho villa y los demás rezagos de su ejército hacen distintos ataques hasta que pancho villa se retira en 1020. En 1917 se promulga la constitución y Carranza asume su puesto como presidente.

Aspecto político:

En la época en que surgió la revolución México estaba en una situación política muy complicada. Para entonces México había estado en un régimen militar de 30 años, y aunque había elecciones Porfirio Díaz, un mandatario producto del generalismo, siempre ganaba de una manera fraudulenta. Porfirio tenía bajo su poder a todas las entidades de autoridad legítima pues los militares de altos rangos del ejército y la autoridad eran grandes terratenientes y adinerados a los que Porfirio favorecía con sus políticas de gobierno y estos con su poder e influencia como gamonales lo favorecían. Al primer intento de oposición Porfirio arresto y deslegitimizo a su contrincante, muy seguramente asignándoles la muerte.

Aspecto social:

En el régimen porfirista no hubo un gran avance social pues la construcción de escuelas fue mínima y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com