ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento De La Guerra


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 9

FENÓMENO DEL SURGIMIENTO DE LAS GUERRAS

Desde 1914, el mundo no conoce la paz, todo el tiempo hubo guerra.

El siglo XX que fue el más sangriento de la humanidad, instalo la guerra y desde entonces nunca dejo de haber conflictos armados en el mundo.

Se puede pensar que en nuestro siglo las guerras se precipitaran y continuaran sin parar como paso en el siglo XX o a la inversa, el siglo XXI va a romper la racha bélica y podrá transformarse en un siglo de paz. En el libro “Guerra y Paz en el siglo XXI”, del ingles Eric Hobsbawm, se plantean muchas de estas cuestiones.

Hobsbawm dice que el siglo XX fue el mas sangriento en la historia de la humanidad, murieron en guerras 187 millones de personas, que equivale a mas del 10% de la población que había en el mundo en 1913. Si tomamos como punto de partida el año 1914, podemos decir que el siglo XX, fue un siglo de guerras ininterrumpidas. Es mas, el período ente 1914 y 1945, se podría considerar como una guerra de los “30 años”, que solo fue interrumpida en los años ’20, luego vinieron 40 años de guerra fría, que incluyeron guerras calientes del ejercito de EEUU, en corea, en Vietnam… y paso la guerra fría y siguieron las guerras hasta la actualidad.

Pero hay diferencias entre las guerras del siglo XX y las guerras del siglo XXI. Una de las diferencias consiste en que ahora a principios del siglo XXI, estamos en un mundo, donde las acciones armadas ya no están en manos del gobierno. Lo contrario ocurrió en las dos guerras mundiales y la guerra fría, que fueron todas guerras entre estados. Ahora son guerras de entre grupos, sectores, regiones, de organizaciones irregulares (el terrorismo, la ETA, etc.).

Otro de los cambios, que se produjeron es que se fue borrando la línea que separaba a los combatientes, de los no-Combatientes. Durante las dos guerras mundiales, toda la población se vio involucrada y hubo muertos militares, como también civiles, pero poco a poco, el peso de la guerra, fue cayendo sobre los civiles, quienes aparte de ser víctimas de la batalla, se volvieron el blanco preferido de las operaciones militares.

Fijémonos en esto, solamente el 5% de las victimas de la primera guerra mundial eran civiles, pero en la segunda guerra mundial el porcentaje de victimas civiles aumento al 66%, y hoy en día las victimas civiles durante guerras se ubican entre un 80% y 90% de los muertos, se hacen para matar gente desarmada, no se hacen para combatir.

Además el numero de muertos civiles no tiene ninguna relación con la intensidad de las operaciones militares, ya que estas muchas veces suelen ser poco importantes, y sin embargo el numero de damnificados es altísimo.

Fíjense lo ocurrido entre grupos armados en África en los años ‘90, en ellos participaron solamente unos miles de soldados mal equipados, y aun así, esas guerras obligaron a 7 millones de personas a refugiarse, varias veces. Esta claro que el corazón del hombre no rogresa, lo cambios son solo tecnológicos.

Hobsbawm, dice que seria mucho mas fácil, labrar sobre la paz y la guerra en el siglo XX, si las diferencia fueran tan claras como a principios de siglo, en ese entonces las convenciones de la Haya de 1899 y 1907, dictaba las reglas por la cual se regia la guerra, además se tenia muy en claro que la guerra las combatían solamente los soldados y era una obligación proteger a la población civil. Pero estas guerras fueron cayendo en desuso, primero porque las diferencias entre las guerras civiles y los conflictos internacionales, se borro poco a poco, ya que el siglo XX no solo fue un siglo de guerras, sino también de revolución y de fines de diferentes imperios. Como detalle nos podemos fijar que cuando tiran la bomba atómica, se la tiran a la población civil, y la escusa es: “si no hubiésemos tirado la bomba, la guerra hubiese durado mucho mas”.

También a dejado de ser clara la frontera entre la guerra y la paz, por ejemplo la segunda guerra mundial, o empezó con declaraciones de guerra, ni termino con tratados de paz. Y una vez terminada sería un período ambiguo, el cual no podía ser encasillado, ni como guerra; ni como paz, por eso se lo denomino “Guerra Fría”.

Entonces surge esta pregunta, si en el siglo XX la diferencia entre la guerra y la paz quedo desdibujada, ¿De que dependerá el siglo XXI? Eric Hobsbawm, comenta que la diferencia entre guerra y paz del siglo XXI, no va a depender tanto de la creación de mejores mecanismos de negociación de conflictos, sino que va a depender de la estabilidad domestica y de la capacidad para evitar enfrentamientos militares.

Otro rasgo de este siglo que es una amenaza latente en cuanto a la guerra, que es el drástico aumento de las desigualdades económicas y sociales, dentro un mismo estado, como también de distintos estados.

Como pronostico Hobsbawm, nos dice que las posibles guerras de nuestro siglo no van a ser tan sangrientas como las del siglo anterior, pero la violencia armada va a continuar acechando en todo el mundo y provocando gran cantidad de muertos

Tratado internacional (convención)

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Lo más común suele ser que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.

Los acuerdos entre empresas públicas de un Estado y Estados no son tratados internacionales. La Corte Internacional de Justicia tuvo la oportunidad de pronunciarse acerca de esta cuestión en el caso "Anglo-Iranian Oil" (1952). Irán había firmado un acuerdo con la empresa "Anglo-Iranian Oil" para la explotación de los recursos petrolíferos. Este acuerdo tenía dos caras: era un acuerdo de concesión y al mismo tiempo tenía la naturaleza de un Tratado entre Irán y el Reino Unido. Esta tesis no fue aceptada por la Corte Internacional de Justicia porque los Tratados internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com