ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento De La Nueva Economía Mundial


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

El nacimiento de la nueva economía mundial

La nueva economía globalizada es producto de la lucha ideológica que se produjo hace un siglo atrás. En esta batalla no solo se determinaba cual era el mejor sistema de gobierno, si no que se determinaba que sistema económico dominaría en el mundo, el libre mercado o el control estatal. Estas ideas trataron de implantarse en todas las naciones del mundo y en los momentos de crisis se podían observar todas las fallas al sistema económico que imperaba en ese momento.

Ocurrieron diversos cambios en el desarrollo económico, político y social. Hayek establecía que el mercado era capaz de auto-regularse y rechazaba cualquier intervencionismo estatal. Sin embargo, el marxismo descubrió las contradicciones internas que tenía el capitalismo y ofreció una alternativa viable a las crisis: el alzamiento del proletariado hasta la toma del mando. En 1921, con Lenin al mando de Rusia, se estableció la Nueva Política Económica (NEP) para enfrentar el deterioro de la economía, mezclando elementos socialistas y capitalitas. Esto permitió la propiedad privada en el campo y en los comercios. Por otra parte, el estado mantuvo el control sobre la banca, las grandes industrias y el comercio exterior.

Para la caída de la bolsa en 1929, Europa al depender económicamente de EEUU recibió la crisis tan fuertemente como éste, provocando que la producción industrial se fuera a los suelos y gran parte de la población quedara cesante.

En EEUU se estableció el New Deal, fuertemente influenciado por John M. Keynes, que tenía como objetivo hacer participar al estado de la generación de trabajo; y que a través del cobro de impuestos, se ponga a la disposición de la población, recursos de apoyo, como salud y educación.

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70 el monopolio capitalista progresó lentamente y se dio paso al Keynesianismo, que establece el estímulo y control de la economía en épocas de crisis, esto a través de la intervención del estado.

En el Chile comunista de Allende la economía se estancó, esto por el incremento de subsidios a las empresas públicas y la baja recaudación en impuestos. Luego del golpe militar de Pinochet se crearon diversas reformas con el fin de estabilizar la economía, una de estas fue la doctrina del shock, inspirada por el economista Milton Friedman, quien establecía que los mercados libres disminuirían la centralización política. Como consecuencia Chile se guió por las doctrinas económicas neoliberales, en donde se privilegió la privatización de las empresas públicas y el fomento de la exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com