ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo En México


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

El neoliberalismo en México.

Introducción

El neoliberalismo de Adam Smith se basa en el liberalismo económico, es decir en tres fundamentos principales libertad personal, propiedad privada e iniciativa y propiedad privada de empresas, principalmente se basaba en la “mano invisible”, es decir el Estado no debe de intervenir en los asuntos económicos.

El término se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que supuestamente promueven el fortalecimiento de la economía nacional y su entrada al proceso globalizador.

En la década de los 80 ´s nuestro país deseaba integrase a la economía mundial por lo que el neoliberalismo se empezó a implementar en la administración de Miguel de la Madrid con la incorporación de nuestro país al GATT en enero de 1986 y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Desarrollo.

La corriente económica de la que habla Smith o Keynes donde el estado no debería intervenir en la economía queda muy lejos de la realidad. Lo que en la actualidad vivimos los mexicanos, es un neoliberalismo manipulado a la conveniencia de la fuerza política, ya que la economía funciona gracias a las reformas y políticas económicas que establecen nuestros funcionarios. Es decir vivimos un neoliberalismo “mexicanizado” donde la economía no funciona de acuerdo a la “oferta y la demanda” sino a lo que establecen las políticas económicas impuestas por el banco central. El neoliberalismo mexicanizado se compone de algunos puntos de la teoría de Smith y Keynes pero incompletas.

Podemos hablar de que vivimos un neoliberalismo que lejos de ser una economía liberalizada, vivimos una política liberal, donde es libre de establecer políticas que de ser o no ser benéficas para la población, se establecen sin importar la opinión y la situación de la población. Como por ejemplo la absurda propuesta actual de la nueva administración de crear un nuevo impuesto a las medicinas y alimentos, o el “gasolinazo” de cada mes, que no tiene una explicación que deje ver que es para el beneficio de la población, sin importar las elevadas tasas de desempleo y de pobreza.

El idealismo de Smith sobre el hombre capitalista, el cual en busca de su beneficio busca también el de los demás, está muy lejos de serlo. Actualmente vivimos una situación de desigualdad económica y social, donde en México la clase política y empresarial concentran la riqueza del país en contraste tenemos al hombre más rico del mundo y 52 millones de mexicanos olvidados y sumergidos en la pobreza extrema.

El concepto de neoliberalismo es igual a democracia, no va con el neoliberalismo mexicanizado, donde a pesar de que la población pide a gritos un cambio político, la concentración de la riqueza y el poder que se le da a las personas que lo concentran, permiten que cada 6 años se realice un nuevo fraude electoral, con el propósito de proteger los intereses de la clase política y empresarial sin importar lo que se deba y tenga que hacer.

Smith habla de un estado donde su único objetivo es garantizar la seguridad, justicia y bienestar de la población, pero el neoliberalismo mexicanizado permite que el estado tenga la libertad de intervenir en todos los aspectos que tengan que ver con el desarrollo de la nación, tal vez es por eso que en México no se nota en 20 años un desarrollo, ya que lejos de que la clase política se ocupe de crear reformas para la educación, la salud, infraestructura, etc., se enfoca en la recaudación de impuestos, donde no se ven en ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com