ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo En Mexico


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Se abordan cuestiones como las políticas monetarias y fiscales restrictivas, la liberalización de los mercados, así como la privatización y la desregulación de la actividad económica, todo con un enfoque humanista, ético y social. El mundo se encuentra envuelto en una vorágine que no deja espacio para opciones distintas, tal pareciera que existe solo una manera de llevar las riendas económicas de los países, México no está exento de ello, vivimos bajo políticas y preceptos que no han sido diseñados para nosotros, se trata de una generalidad inmensa y exhaustiva que está llevando al mundo a su autodestrucción, el tan prometido mundo del futuro que está acabando con el futuro del mundo. A este pensamiento predominante y cuasi obligatorio se le denomina neoliberalismo, se entiende así como un modelo económico que busca bajo toda circunstancia que las decisiones de política económica se tomen en el mercado, que sea el mercado y no el estado el ente que controle la vida no solo económica, sino también social y política de los países a voluntad de las grandes corporaciones y las organizaciones internacionales, que controlan las economías de los países pobres a su conveniencia, y obviamente con ello minimizar al estado y a los ciudadanos a simples espectadores del devenir económico.

Neoliberalismo como propuesta económica en México. El neoliberalismo se presenta como competencia capitalista, afirmando que esta última garantiza las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas.

Por qué destacar el neoliberalismo como propuesta económica y como esta propuesta nos lleva a la privatización. Una cosa que cabe destacar del Neoliberalismo como propuesta económica es que combina la libre competencia y la restauración del equilibrio con la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Esta argumentación de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en acción.

Tal vez la libre competencia puede ser restablecida tan sólo aplicando una serie de medidas de política económica…. Como se encuentra esto relacionado con la palabra privatización. Una de las medidas de acción más conocida y de más auge es la política de privatización por lo que haremos un recuento general de esta polémica política y una evaluación de la misma.

La privatización de empresas (estatales) empieza en el mundo con el gobierno de Margaret Thatcher en el reino unido extendiendo así esta política a diferentes países, la privatización se convierte en una de las recetas de la sana política económica. Lo que pregona a la privatización como sinónimo de modernización, eficientizacion y saneamiento de las finanzas públicas.

La rapidez con la que se extiende por el mundo el movimiento privatizador se explica porque coincide con la desilusión hacia el estado promotor, lo que permitirá que los conceptos básicos de la economía neoliberal encuentren lugar dentro de visión económica actual. En México coincide con el gobierno de miguel de la Madrid se abandona la política progresiva y nacionalista y se adopta una política de carácter neoliberal.

En 1984 a 1988 se realiza la privatización de varias empresas de diversa índole y actividad en segunda en 1988 a 1999 se realiza ya la privatización a fondo de varios sectores como los de la siderurgia banca, teléfonos y la tercera 1995 a 2000 que se profundiza aún más el proceso y se realizan cambios constitucionales para vender los ferrocarriles y la comunicación vía satélite. Revisaremos el periodo inicial y luego examinaremos los distintos sectores económicos en los que se llevó a cabo la privatización.

El inicio de las privatizaciones procede en la promulgación de la ley de entidades paraestatales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com