ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo (Informe Escolar, Chileno)


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 8

El término Neoliberalismo nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico (previo a la Primera Guerra Mundial), de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX.

El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.

Elneoliberalismo es un neologismo que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

Es un término que se define como aquella teoría política con la que se pretende lograr la máxima reducción de la intervención del Estado. Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en términos económicos. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Aquíhay una explicación de cómo se creó el neoliberalismo, principales exponentes del neoliberalismo, Los pensamientos de Friedrich Hayeky el de Milton Friedman yel neoliberalismo en chile.

1

PRINCIPIOS Y POSTULADOS BÁSICOS DEL NEOLIBERALISMO

• La competencia individual como factor esencial para el funcionamiento óptimo de la economía.

• El éxito económico como la norma ética fundamental de la actividad económica.

• El mercado como único regulador y árbitro del proceso económico.

• Supresión de la intervención de agentes no económicos, dentro de la actividad y procesoseconómicos.

• Reducción del papel del Estado en la economía y del proteccionismo. El estado tiene comofunción esencial favorecer el libre funcionamiento del mercado.

• Eliminación de las regulaciones que obstaculizan la libre acción de los agentes económicos, para una más eficiente utilización de los diferentes insumos requeridos por la actividad productiva.

• El manejo de los fluidos monetarios como única forma de regulación de la economía por partedel Estado y de estímulo al crecimiento económico, dentro del marco establecido por el

5

Una Pequeña biografía de quien fue Líder de este modelo, su nombre fue John Maynard Keynes, probablemente es el economista que más ha influido sobre la economía moderna,probablemente una de las personas que más ha influido en el pensamiento del siglo XX,Es conocido sobre todo por la Teoría general del empleo, el interés y el dineropublicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930. La economía Keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.

Los métodos de Keynes han sido objeto de varias críticas, algunas de las cuales parecen demostrar no sólo una falta de comprensión de la posición de Keynes sino incluso de conceptos económicos o hechos históricos básicos.

Una crítica al modelo keynesiano es que resulta "demasiado estático". Esto puede significar cosas casi opuestas. Por un lado, el modelo no puede tratar de la dinámica a corto plazo del cambio en el ingreso; por el otro lado, no se adapta al análisis de problemas de crecimiento a largo plazo.

A criterio de algunos economistas la teoría de la determinación del salario ya sea del modelo clásico o del keynesiano es totalmente inadecuada. Suponer que los salarios son totalmente flexibles a los cambios en el empleo es sólo ligeramente más absurdo que suponerlos rígidos o, más bien, autónomamente determinados.

En resumen, no podemos advertir críticas de que las variables keynesianas no son operativas.Por el contrario, la economía keynesiana ha estimulado un gran esfuerzo para recopilar yorganizar datos alrededor de los conceptos de ingreso y producción nacionales, consumo,Inversión y empleo. Podría calificarse observando que los conceptos keynesianos piden unConsumo, un ahorro y una inversión deseados o propuestos.

4

Friedrich Hayek:

ESCUELA AUSTRIACA: también denominada escuela de Viena, es una escuela de pensamiento económico que se opone a lautilización de los métodos de las ciencias naturales para el estudio delas acciones humanas,y prefiere utilizar métodos lógicos deductivos y la introspección, lo que se denomina individualismo metodológico.

Su origen se halla en el debate metodológico con la Escuela Histórica Alemana, que en un ánimo historicista intentaba confinar las leyes del mercado a diferentes etapas de la historia.

Hayek explica el origen del ciclo económico a partir del crédito concedido por el banco central y los tipos de interés artificialmente bajos. La expansión del crédito debido a los bajos intereses hace que los empresarios inviertan en proyectos muy arriesgados y en los que nunca hubieran invertido con unos tipos más altos, y provocan una mala coordinación entre producción y consumo e inflación. Primero hay una gran expansión, pero después una gran recesión hasta que vuelve a ajustarse la economía.

2

Milton Friedman:

CORRIENTE MONETARISTA: Es una teoría macroeconómica que se preocupa de analizar la oferta monetaria, es decir, como estaafecta los precios, la producción y el empleo.

Friedman lleva muchos años respaldando una política de crecimiento monetario constante y lento. En concreto, sostiene que la oferta monetaria debería crecer a un ritmo igual al crecimiento promedio del producto (ingreso) real. Es decir, La Friedman debería seguir una política constante que acomode el crecimiento real pero no la inflación.El Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Los neoliberales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com