ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Concepto De Cultura OEI


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 4

El nuevo concepto de cultura OEI

Cultura significa: “cultivo”, cultura coincide con la educación intelectual y moral; es decir el hombre culto es el que participa de los más altos valores conservados por esta tradición de la sociedad; la cultura se asocia a la educación intelectual y moral, se ha oscilado como en un péndulo, entre dos concepciones diametralmente opuestas. La cultura en la antigüedad y su relación con la naturaleza: Para los griegos y latinos “el sentido de la cultura es armonizarse o cultivar una naturaleza dada de antemano”. La cultura en la modernidad: el concepto predominante fue independizarnos de “la naturaleza animal para configurar lo verdaderamente humano.”

En América Latina es la lucha de la civilización contra la barbarie, “Se trata de ver que, gracias a la cultura, se supere el "animalitas" para llegar al "humanitas"; es decir; “la cultura en la modernidad es el camino hacia la humanización”. La cultura ha expandido su concepción como hemos mencionado anteriormente. Esta nueva dimensión abarca diversos aspectos: Cultura y política,Cultura y economía ,Cultura y sociedad, Cultura y tecnología, Cultura y religión, Cultura y Deporte, Cultura y Turismo, Cultura y Educación, Cultura y recreación.

El discurso de la modernidad en América Latina se sustenta en las ideas de progreso y desarrollo, así como también en la negación del otro, centrándose en conceptos netamente griegos Estado-Nación y del siglo XIX: Territorio e identidad nacional. La otra faceta del multiculturalismo se evidencia en el complejo proceso de mestizaje que es intrínseco en todos los procesos históricos, culturales, sociales y económicos de nuestros pueblos, el cual se complementa como una irrefutable realidad con un discurso autónomo que presupone lo multicultural y la mezcla de distintas razas, costumbres, formas de vida y de pensamiento.

De esta manera lo multicultural y la interculturalidad en Iberoamérica “debe entenderse a partir de la combinación de elementos culturales provenientes de las sociedades amerindias, europeas, africanas y otras”. El paso de nuestros países hacia la postmodernidad; es decir hacia la era de la información o tercera ola, se ha acelerado gracias al desmoronamiento de los conceptos propugnados por la modernidad y a la globalización que ya borrado las fronteras entres nuestros pueblos.

Se entiende por Multiculturalismo proactivo: “como una fuerza histórica positiva capaz de enriquecer el imaginario pluralista-democrático; avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades y al mismo tiempo hacia un mayor espacio para la afirmación de la diferencia”; por lo que una debilidad que era considerada como una amenaza, se ha convertido en una fortaleza.

Hoy en día, el mestizaje en América Latina se ha convertido en una de las ventajas más competitivas que pueda tener cultura alguna en este planeta. Por lo que esto implica la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com