ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Proyecto Neoliberal


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

El ensayo tratara del proyecto neoliberal del estado mexicano, la nueva política económica cuando fue creada y quienes intervinieron en el proyecto.

En México desde 1982, necesitaban de la adecuación del marco jurídico en el que se producían algunas acciones del estado mexicano. En este marco y con el propósito de modernizar la estructura política social y económica, el expresidente Carlos salinas de Gortari promovió ante el congreso de la unión la reforma de varios artículos constitucionales.

Acabo de diversas reformas constitucionales que buscaban fomentar una mejor organización jurídica nacional e integrar a México a los nuevos esquemas de la economía globalizada neoliberal. Entre las más destacadas están:

Reforma sobre la creación de la comisión nacional de derechos humanos (CNDH).

Fue creada por decreto del ejecutivo federal en 1990 para atender las demandas de la sociedad de respeto a los derechos humanos.

Reforma electoral que modifico el número de diputados y senadores integrantes de los colegios electorales.

El ife fue creado el 11 de octubre de 1990 como la máxima autoridad electoral de nuestro país fue creada por las diversas exigencias ciudadanas de con una institución imparcial que diera certeza, trasparencia y legalidad a los procesos electorales que se celebraban en el territorio nacional.

Desde su creación a la actualidad el instituto federal electoral ha transitado por cuatro reformas electorales que han modificado sus atribuciones y funcionamiento en la organización de elecciones.

Reforma de aprobación del código federal electoral de instituciones y procesos electorales (COFIFE).

Establece la creación en 1990 de instituto federal electoral (IFE) único organismo responsable de organizar los procesos electorales, establecer los derechos y obligaciones de los ciudadanos den materia político-electoral, así como determinar la organización, función y prerrogativas de los partidos políticos y régimen aplicable a las organizaciones políticas.

Reforma de la relación estado-iglesia.

Esta reforma realizada durante el gobierno de salinas de Gortari tenía el propósito de hacer más trasparentes las relaciones entre el estado y la iglesia católica. Lo más importante de esta ley era que planeaba el reconocimiento de la personalidad jurídica de todas las iglesias y agrupaciones religiosas y la ciudadanía para los ministros del culto pero la prohibición de ejercer cargos políticos.

Reforma de la situación jurídica del distrito federal.

En 1993, se llevó a cabo una reforma que planteaba la conversación del distrito federal en el estado 32 de la república mexicana. Asimismo consideraba la creación de órganos de gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com