ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Sociologia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

El origen de la sociología

No se establece con exactitud el origen de la sociología, fue una tarea difícil de definir su carácter científico en base a que los fenómenos sociales fueran objeto de estudio.

Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología como disciplina resultan incomprensibles, a menos que las analicemos a partir del contexto de los grandes cambios sociales.

Para situar el origen de la sociología es preciso retornarse hacia los siglos XVIII y XIX, época de los grandes cambios y transformaciones de todo tipo producidas en Europa.

En el orden económico y tecnológico, la revolución industrial trajo condigo un nuevo modo de producción, el sistema capitalistas, con el cual se transformo la producción, pasado de un sistema agrícola a un sistema industrial. Creando un gran desplazamiento de personas que trabajan la agricultura para trabajar en la industrias.

Este nuevo sistema de producción, el cual provoco profunda reacción social, culmino con las siguientes disciplinas sociológicas.

• La predominancia de la propiedad privada sobre los medios de producción.

• Las relaciones sociales de producción se distinguían por la explotación del hombre por el hombre.

• Las fuerzas productivas alcanzaron un máximo nivel de desarrollo, con base a la aplicación de la moderna tecnología al proceso productivo.

• La constitución de dos clases sociales antagónicas:

• A apropiación de la plusvalía por parte de los capitalistas.

• En el capitalismo, el ideal es la libre competencia, el libre mercado, decidiendo cada quien, que, cuanto, como y para quien producir.

Fueron cinco los aspectos fundamentales que desempeñaron u papel importante. La situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la ciudad industrial, la tecnología y el sistema fabril.

Algunos de los padres fundadores de la antes ciencia mencionada fueron Alexis de Tocqueville , Carlos Marx y Max Weber.

Los aspectos más notables y debatidos ampliamente fueron, la situación de la clase trabajadora, la degradación, la separación de la comunidad, la familia y su creciente pobreza extrema.

La transformación de la propiedad y una tercera cuestión fue el urbanismo, sin embargo, el propósito sociológico conservado por marx fel que le nacimiento del urbanismo lo considero como una bendición de un factor retrogrado, y ,as poblaciones campesinas en particular como obstáculo para el cambio social y tecnológico.

La revolución francesa atrajo la atención de os hombres y el pensamiento político, aporto a la plataforma de la teoría que posibilito el derrumbe de viejo orden político de carácter monárquico y absolutista es decir que aporto al liberalismo, la igualdad, el racionalismo y el poder.

El gran aporte que tubo la revolución en profundas transformaciones y cambios ofreció el gran impulso que condujo al surgimiento de la sociología.

Padre de la sociología y sus obras principales

Claude Henri Saint-Simon: fue el más elocuente profeta de la burguesía ascendente el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, e precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico. Se convirtió en el fundador de la sociología y el socialismo, sino también del capitalismo filantrópico, de la planificación de la tecnocracia.

Hizo surgir una nueva concepción de leyes de la vida social y ofreció una formula al efecto, cuando declaro que las sociedades humanas son realidades originales y distintas a las que pueden hallarse en cualquier otra parte de la naturaleza es decir, que bordeo el campo del positivismo. Tuvo mucha importancia en el desarrollo de la teoría sociológica conservadora como para el de la marxista.

Auguste comte:

Es considerado el padre por excelencia de la sociología, fue le primero en utilizar el termino sociologías. Su obra puede considerarse como una reacción contra la revolución francesa y la ilustración. El positivismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com