ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orinoco, Llamado Amazonas


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo IV .- En el páramo de Papallacta cerca del lago donde el Magdalena y el Cauca tienen origen, otro lago da nacimiento al río de Saqueta (Hoy Caquetá), que corre al Este y a 40 leguas de su fuente se introduce a través de la ciudad de Agreda, que ha sido establecida en la provincia de Mocoa en sitio cubierto de bosques; tiene 10 encomenderos con 400 indios para su servicio. Pertenece a la gobernación de Popayán.

Más allá de esta ciudad, el río Saqueta, llega a ser muy grande y corre a través de un territorio plano, aunque rodeado por montañas. Este río es el principal afluente del gran río Orinoco que atraviesa la provincia de Guaiana y desemboca en el Atlántico, con tantas bocas que forma un mar.

Atravesando la cordillera hacía el oeste de la ciudad, se llega a la ciudad de San Juan de Pasto a distancia de 38 leguas; ocho leguas antes de llegar a la ciudad, hay una llanura o valle llamado Sinbundoy, en donde se originan tres ríos, denominados San Pedro, Santiago y San Francisco, todos los cuales son además componentes del gran río Orinoco ; al final del valle con una distancia a 2 leguas, todos tres se unen, rompen a través de la cordillera y corriendo al Este reciben el nombre de Purumayu. (Hoy Putumayo) .

A seis leguas de este valle y dos leguas antes de Pasto hay un páramo en cuya cima se extiende un profundo lago (Laguna de la Cocha, llamada también de Guames) que debe tener diez leguas de circunferencia. Da nacimiento a otro río que es también afluente del Orinoco (El Guames es afluente del Putumayo, hasta este momento el Orinoco es el Putumayo) . Corre en línea recta al Este y a 14 leguas de su origen para cerca de la ciudad llamada Nuestra Señora del Valle de Ecija en la provincia de Sucumbíos gobernación de Popayán. Es país montañoso, la provincia contiene 500 indios, bajo servidumbre de 18 españoles encomenderos.

Capítulo V Continúa la descripción de este país y del río Orinoco. Veinte leguas abajo de esta ciudad hacia el Este, el río de La Laguna se une con el río Purumayu (habla del Guames y corrige la anterior desembocadura) para formar una enorme corriente con suave curso en su recorrido a través de un territorio plano.

Desde Ecija corre a lo largo de la vertiente de la cordillera hacia el Sur y a 10 leguas de distancia dos ríos, el Azuela y el Rodela; allí forma enorme corriente que los españoles llaman río San Miguel; este corre hacia el Este y desemboca en el río Purumayu, (cierto) 45 leguas más abajo de la ciudad de Ecija, formando un enorme, anchuroso y profundo río, que a veces tiene más de una legua de orilla a orilla con gran número de islas.

Cincuenta leguas al Sur se llega a otra unión de dos ríos llamados Zimba y Aguarico, de la provincia de Puzi, y Cofanes. La unión de estos dos grandes ríos forma el ancho caudal que los españoles denominan río del oro, (cierto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com