ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pacto De Punto Fijo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 5

1El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD), firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.

2Wolfang Larrazabal como presidente de dicha junta (14.11.1958 - 13.2.1959). Durante el corto tiempo que le correspondió presidir la Junta de Gobierno, puso en ejecución la Ley de Impuesto Complementario y la Ley de Univesidades, en la que se restablecía el estatuto de la autonomía universitaria.

La Junta de Gobierno entre sus primeras acciones, nombra una comisión universitaria presidida por el Dr. Francisco de Venanzi, hombre de confianza del Pacto de Punto Fijo, quien asumirá, la dirección política universitaria en Venezuela. Este y el equipo que se constituye, elaboran el ANTEPROYECTO DE LEY DE UNIVERSIDADES, donde se reestableció el principio de autonomía, como concepto base del nuevo Estado Moderno burgués en Venezuela. Se creaba así, como nuevo órgano único para el control filosófico e ideopolítico de la clase social y económica dominante, EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES.

Este anteproyecto, dio paso al Decreto Ley del 5 de diciembre de 1.958; sancionado por el Dr. Edgar Sanabria, como Presidente encargado desde el 14 de noviembre, debido a la incorporación a la contienda electoral de Wolfang Larrazábal. Con este decreto queda derogada la Ley de Universidades del 2 de agosto de 1953, correspondiente al perezjimenismo.

La comisión universitaria, introdujo en los claustros de la universidad venezolana, los procesos de elección de autoridades y representantes, como forma dizque “democrática de libertad”. Esta nueva política de elecciones, reproduce el modelo anómalo y viciado que se manifiesta históricamente en toda nuestra sociedad hasta los días de hoy, el cual ha llevado a todo el deterioro que actualmente observamos en dichas instituciones.

Francisco de Venanzi, quien además de presidir la comisión universitaria había asumido la dirección de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, se transformará en el PRIMER RECTOR ELECTO, en el siglo XX, por sufragio universal directo y secreto de ese claustro, en el trienio 1.958 a 1963.

3 Después del 23 de enero de 1958 asumió el poder la Junta De Gobierno que dirigió el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional.El 23 de enero de 1958 se considera un triunfo del pueblo. Ese día, turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con los funcionarios que se habían ensañado en la persecución política durante toda la década.

4 la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal, tuvo que enfrentar dos intentos fallidos de Golpe de Estado. El primero llevado a cabo por Jesús María Castro León (Ministro de Defensa de la Junta de Gobierno),

5) Fue su gobierno unos de los más convulsionados de los últimos tiempos.

Grupos extremistas botaban brotaban por doquier tratando de torpedear la democracia establecida.

Las montañas de Venezuela estaban prácticamente tomadas prácticamente por estos grupos irregulares

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Cuba, en virtud de la ayuda que Fidel Castro prestaba a los guerrilleros venezolanos en su acción contra el gobierno y el sistema.

Ante la situación de zozobra que vivía el país, Betancourt hace coalición con los partidos de COPEI y URD, lo que permitió que se mantuviera el régimen democrático, con firme apoyo popular. En 1961 se promulga la nueva constitución, que es la que rige actualmente

Betancourt tuvo que enfrentar uno de los períodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com