ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pais De Los Cuatro Pisos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

El País de Cuatro Pisos

El escritor puertorriqueño José Luis González, publicó la primera versión de su famoso ensayo “El país de cuatro pisos” en el 1989. El ensayo ha sido en respuesta a una pregunta realizada por un grupo de jóvenes estudiosos puertorriqueños de las ciencias sociales, egresados de diversas Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México y agrupados en Puerto Rico en el Seminario de Estudios Latinoamericanos. Dicha pregunta fue la siguiente: ¿Cómo crees que ha sido afectada la cultura puertorriqueña por la intervención colonialista norteamericana y cómo vez su desarrollo actual?

González utiliza el término de los cuatro pisos como una metáfora, la cual se refiere a que cada piso es una etapa de la historia de Puerto Rico, primero como colonia del imperio español y luego como colonia del imperio angloamericano. Comienza por decirnos que en toda sociedad dividida en clases, coexistían dos culturas, la cultura de los opresores y la cultura de los oprimidos. En estas culturas lo que existe es dominación, es decir los opresores son quienes dominan y los oprimidos son los dominados. Considero que aun hoy día Puerto Rico se divide en ambas culturas, considerando que los opresores son los del gobierno o clase alta, y los oprimidos son el pueblo o los de clase baja o media.

El primer piso se basa en el periodo el cual hubo la exportación de esclavos de África para que estos ocasionaran la explotación de las riquezas culturales de la isla. Los primeros puertorriqueños, los fundadores de nuestra nacionalidad fueron de origen africano. La nación puertorriqueña nace por ende mulata. La cultura popular nació primero, contiene tres raíces históricas las cuales son: la taina, la africana y la española, siendo la africana la más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com