ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pais De Los Cuatro Pisos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

El poema : Oracion por Marilyn Monroe

tiene toda la estructura de una oración, de una plegaria, de un ruego a Dios. La argumentación expresada por el hablante lírico, buscará mostrar la debilidad del personaje femenino, la culpabilidad de sus explotadores (diversos y diferentes en cada etapa de su vida) y la necesidad de la protección divina y el perdón para ella y para los espectadores (nosotros) tan culpables como el sistema cinematográfico norteamericano donde vivió atrapada y aterrada, donde su sueño se convirtió en pesadilla.

Mediante el empleo de frases explicativas, verdaderas acotaciones, Cardenal, expresa la realidad que despoja de la máscara con que se obligó vivir a MM. El primer paréntesis que aparece en el poema (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años y la empleadita de la tienda que a los 16 se había querido matar)” nos remite, señala Luis Arán, “al conocimiento que tienen o pueden tener Dios, el propio hablante lírico y el lector. Dios, omnisciente y omnipresente, conoce el verdadero nombre de Marilyn Monroe, su orfandad y que fue violada a los nueve años. Tampoco es ajeno a él que fue una empleadita de tienda que intento suicidarse a los dieciséis años. Por otra parte el poema se proyecta al extratexto, al conocimiento o información que poseen tanto el hablante lírico como el lector del poema acerca de la vida de MM. El hablante lírico sabe que su verdadero nombre no es el que figura en el mundo del celuloide, su orfandad y el atentado que sufriera en su niñez, como igualmente su suicidio frustrado. Este conocimiento es muy probable que también este en poder de los lectores del poema, producto de sus lecturas acerca de la vida de la actriz. De todas maneras el hablante lírico se encarga de darlo a conocer o de recordarlo”.

Al continuar con la explicación del sueño, Luis Arán señala que parte de ella se hace entre paréntesis “(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz)” para aludir al espectáculo cinematográfico: admiradores y sala de cine. Al hablar de “masa de cabezas” se está refiriendo al carácter informe, impersonal e indeterminado de los espectadores. La “oscuridad” y “el chorro de luz” están reflejando el espectáculo en sí, al cine y a sus convenciones, al público, atraído como las mariposas por la luz.

El verso “Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor)” está enfocado a resaltar la irrealidad del mundo del cine, la evasión, el mundo del parecer en el que están inmersos los actores, directores, productores y el público que paga por el espectáculo. Se enfrentan dos realidades: la del ser y la del parecer pero la más dramática de todas es esta última pues condena a los actores a la inautenticidad. Se entiende mejor con la expresión “(era un set cinematográfico)”; nos encontramos otra vez frente a la dicotomía ser/parecer, realidad/irrealidad, verdad/ficción.

El último paréntesis encierra la duda respecto al destinatario de la llamada: “(y tal vez no era nadie/o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Ángeles)”. Al hablante lírico parece no preocuparle mayormente el destinatario humano de la llamada: lo que si le interesa es que se le responda y para ello invoca al Ser Supremo: “Señor […] ¡contesta Tú el teléfono! “ Es interesante señalar cómo mediante el empleo de los pronombres indefinidos nadie y alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com