ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Iglesia En El Proceso De Colonizacion En America Latina


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 10

Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo.

Con los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1594, los navegantes europeos llegaron, conquistaron y colonizaron para las Coronas de España y Portugal los extensos territorios del Nuevo Mundo. Desde las bases que habían establecido en las islas del mar Caribe, los españoles extendieron la conquista a Centroamérica, México y Perú, subyugando a los pueblos que encontraron a su paso. A finales del siglo XVI habían ocupado prácticamente la totalidad de Sudamérica y Centroamérica, así como la parte de Norteamérica que queda al sur de la actual frontera meridional de Estados Unidos. Los portugueses se asentaron en las costas del actual Brasil. Los conquistadores introdujeron los preceptos del Derecho romano en cuanto a legislación y administración de justicia, el cual fue aplicado por la burocracia del sistema colonial e impuesto a través del idioma, la religión, la cultura y las instituciones de los españoles y los portugueses sobre la población nativa. El principal elemento unificador de toda esta amalgama colonizadora fue la Iglesia católica: el clero desempeñó un importante papel en la conversión de la población indígena a la cultura hispánica y fue el agente encargado de diseñar todo el sistema educativo en las colonias, además de construir hospitales y otras instituciones caritativas. La Iglesia fue también el principal agente económico y, con la única excepción del gobierno real, la más grande propietaria de tierras en las colonias. Los clérigos ocuparon altos cargos en el gobierno virreinal, desde banqueros a guías espirituales.

En este proceso tan extenso de la Colonización existen muchos puntos importantes a tratar pero en esta ocasión nos vamos a enfocar específicamente en la parte religiosa.

La iglesia en Latinoamérica podemos decir que tiene dos periodos importantes:

1: 1492-1808: período colonial - cristiandad colonial:

Esta es la fecha del descubrimiento de América, hasta el inicio de las luchas por la independencia hacia el año 1808. Es el período llamado colonial, donde se forja la denominada "cristiandad colonial".

2: 1808-1960: período neo-colonial - neo-cristiandad: Este se sub-divide en tres etapas.

a: 1808-1880: independencia política - crisis cristiandad colonial:

Es considerada como un periodo de momentos de crisis (guerras de independencia, guerras civiles, anarquía y lento surgimiento de los estados nacionales). En esta etapa entran también en crisis todas las instituciones de la "cristiandad colonial".

b: 1880-1930: neo-cristiandad conservadora anti-liberal:

En este segundo sub-periodo que iría desde 1880 a 1930, se caracteriza por la consolidación de los estados nacionales y su articulación dependiente con el imperialismo inglés. Se fortalece una economía exportadora de productos agrícolas y minerales. El sistema de libre cambio logra imponerse sobre las tendencias proteccionistas y nacionalistas, Domina una oligarquía fuertemente dependiente y anti-nacional. La iglesia logra nueva sociedad Nro.36, Mayo-Junio 1978, superar su crisis anterior estableciendo una alianza bastante sólida con la oligarquía conservadora. En esta etapa la iglesia está a la defensiva y enfrenta a lo que ella considera su enemigo principal: el liberalismo. Dentro de las filas de este enemigo principal la iglesia sitúa también a otros enemigos: positivismo, modernismo, masonería, protestantismo, socialismo, etc... Se configura en esta época lo que podríamos llamar una " neo-cristiandad conservadora anti-liberal".

c: 1930-1950: neo-cristiandad liberal anti-socialista:

En esta etapa se acelera el proceso de industrialización en América Latina y, frente a la oligarquía, surge una burguesía industrial, nacionalista, populista, desarrollista y democrática del Estado autocrático oligárquico anterior se pasa a un Estado democrático moderno. Hay un mayor desarrollo de las capas medias y del proletariado. En esta etapa, especialmente entre 1950 y 1960, la iglesia jerárquica sufre una fuerte transformación: rompe su alianza con las oligarquías y se abre a la nueva burguesía nacional - desarrollista y a las capas medias.

La iglesia no se deja ya enmarcar por la lucha secular entre conservadores y liberales, por el contrario, empieza un proceso de reconciliación entre la iglesia y el liberalismo. El enemigo principal de la iglesia ya no es ahora el liberalismo, sino el socialismo y el marxismo. De una "neo-cristiandad conservadora anti- liberal", se pasa ahora a una "neo-cristiandad liberal anti-socialista".

La iglesia es fuertemente impactada por el fenómeno populista y desarrollista, especialmente cuando los gobiernos populistas o desarrollistas se dicen cristianos o favorecen a la iglesia. Hay un proceso de "modernización" de la iglesia. La iglesia ya no se preocupa sólo de los problemas morales o familiares, sino ahora también de los problemas sociales.

Explicando un poco y de manera resumida los inicios de este proceso de Colonización, se realizó en un clima de violencia extrema que buscaba a través de los indígenas la explotación de las riquezas y la cristianización de los hombres, esta población indígena fue decreciendo debido a la misma explotación violenta donde las condiciones de trabajo eran mortíferas, donde abundaban la transmisión de enfermedades por los europeos; a mitad del siglo XVI se vieron obligados a importar mano de obra esclava de origen africano; lo que hacía evidente la descomposición de la organización social indígena.

La colonización no se redujo simplemente a colocar estructuras de explotación y de recursos comerciales cimentadas en el trabajo forzoso de los indios y de los negros. Esta empresa pretendía ser al mismo tiempo una colonización de las almas, una evangelización.

Los reyes católicos primero, Carlos V y sus sucesores, luego así como la monarquía portuguesa, defendieron, tanto una política de expansión militar, mercantil y cristiana a la vez. Carlos V sobre todo, pretendió unificar a Europa y al mundo bajo el signo de la Cruz y de la iglesia católica. Dentro del contexto de la Europa del siglo XVI, sacudida por las guerras de religión y por el cisma de las reformas protestantes, numerosos clérigos, involucrados en la aventura colonial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com