ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Algodon Durante La Revolucion Industrial


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  2.584 Visitas

Página 1 de 7

El papel del algodón durante la Revolución Industrial.

En este trabajo queremos mostrar como el algodón formo un papel fundamental en el desarrollo de la revolución industrial, en el comercio, el desarrollo económico y crecimiento económico de Inglaterra.

La revolución industrial está muy ligada al algodón, aunque no fue el elemento más importante durante esta época, fue el promotor del cambio estructural en el sistema de trabajo, cambio en las clases sociales y base de todas las ciudades que crearon después de la revolución industrial en Inglaterra.

Durante esta época muchas ciudades se estaban industrializándose en el territorio, pero no como las que producían algodón (Mánchester y Salford). En otras ciudades industrializadas, trabajaban a gran escala con grandes maquinas, minas de carbón, etc. pero su ubicación aislada hizo que fuera menos común en la época.

La industrialización del algodón fue muy importante para el comercio internacional, la mezcla del algodón con lino para obtener un material más económico era colonial. En Europa durante el siglo XVIII solo se conocía una productora de algodón que se encontraba en la India, estos vendían sus productos al exterior del país afrontando a los opositores de la producción de estos insumos, pero en 1700 se prohibió la importación de algodón en Inglaterra, lo cual fue un gran beneficio para los productores de algodón locales ya que aumento el comercio en el mercado interior, en un principio las primeras industrias de algodón eran escazas y solo pocas ciudades las tenían (Glasgow, Liverpool y Bristol) y ya después de 1770 estas industrias multiplicaron su producción casi 10 veces más que inicialmente.

La esclavitud que se daba en las tierras conquistadas, fue de gran provecho para la producción de algodón, sobre todo en las plantaciones del sur de EEUU, al interior de Inglaterra el algodón iba escalando posiciones hasta convertirse en el insumo preferido, incluso desplazando al lino, se puede decir que la manufactura de algodón en Gran Bretaña fue de las mejores en el mundo, pero con el tiempo decayó por falta de competitividad.

El know-how de los algodoneros no era muy amplio, no se necesitaba de un vasto conocimiento en ciencias, solo manejaba el vapor y el impulso de la minería, pero al llegar la revolución industrial, inmensos conocimientos en la tecnología llegaron a ser usados en el desarrollo funcional de las construcciones (1) empleando además la química y las ciencias.

Al inicio de la revolución solo se dio una ampliación de ideas básicas, además de un cambio en la mentalidad de las personas que se reflejo en ideologías frescas, diferentes y el uso de técnicas antes inventadas, dando así un impulso a las industrias entre ellas las textileras, sin embargo esta industrialización ha sido irrelevante debido a que nunca enfrento problemas de escasez de mano de obra calificada.

El más importante de los inventos en el área textil fue la mula, ya que podía hilar un hilo más fino y resistente. Las innovaciones técnicas fueron acompañadas de un aumento en la demanda de algodón, este era importado desde la india y el oriente y las cifras de importaciones proporcionaban un buen ritmo en el desarrollo de las industrias, se empezó a producir en las islas caribeñas de gran Bretaña y en el sur de Norteamérica, se invento la desmontadora mecánica de algodón, esta máquina ayudo a que USA se convirtiera en el principal proveedor de materia prima. (2)

Sir Robert Peel (1750-1830), fue el mayor productor de algodón en este período, su familia tenía experiencia en este tema, mezclaron la agricultura con la manufactura textil como muchas otras familias hicieron en aquella época y trabajaron la estampación. En 1760 tuvieron la necesidad de dedicarse a fabricar sus tejidos debido a su alto requerimiento de algodón (3)

En 1780 se había convertido en un negocio tan rentable, gracias a la asociación con hombres de la ciudad con ambiciones de invertir, por lo que empezaron usar su dinero en maquinaria para así agilizar la producción, ya para este tiempo Sir Robert era un reconocido industrial con gran reconocimiento en el país. (4)

Un nuevo sistema fundamentado en nuevas y antiguas tecnologías donde se sustituyeron muchas maquinas antiguas y manuales por mecánicas y más desarrolladas y que se termino de establecer después de varias guerras en el viejo continente, esto se dio gracias a dos resultados: el primero gracias a la disgregada organización comercial de la trasformación del algodón gracias a las emergencias durante ese tiempo, esta estructura tiene una superioridad inicial pero en períodos posteriores crea incompetencia; el segundo resultado fue el desarrollo de un dinámico movimiento de compañías obrera en el que se usaba la fuerzas laborales débiles como mujeres y niños y así la industria textil hizo que el algodón se desarrollara gracias a técnicas de artesanos.

La razón por la cual se contrataban trabajadores baratos era porque los obreros calificados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com