ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paraguay Como Republica


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  3.388 Palabras (14 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD XV

LA REPUBLICA

1- LA PRIMERA REPUBLICADEL RIO DE LA PLATA

En 1810, la Guerra de la Independencia Española permitió a los patriotas argentinos establecer la Primera Junta con el objetivo de formar un congreso de todas las provincias del Virreinato del Río de La Plata. La Intendencia del Paraguay se negó a subordinarse a la Junta, logrando derrotar luego al ejército enviado a someterla. Meses después, las tropas vencedoras iniciaron la Revolución de mayo de 1811.20 El 17 de junio, un congreso paraguayo nombró una junta gubernativa presidida por Fulgencio Yegros,21 y el 12 de octubre se firmó con Buenos Aires un Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio.21

El Segundo Congreso Nacional se reunió el 30 de septiembre de 1813. Allí, se eligió una nueva forma de gobierno, el Consulado dirigido por Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia; y se adoptó el nombre de República.22 Poco tiempo después Yegros se apartó del gobierno. Entonces, el Congreso reunido el 3 de octubre de 1814 resolvió conceder el título de Dictador Supremo de la República del Paraguay a José Gaspar Rodríguez de Francia.

CONGRESO DE 1.813. DECISIONES

Buenos Aires que había reconocido la independencia del Paraguay, poco tiempo después renovo sus gestiones por la incorporación del Paraguay a la Confederación de las Provincias Unidas insistió, que éste (PARAGUAY) enviase sus diputados al congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el propósito de neutralizar aquella determinación y someter a la provincia rebelde. Por tal circunstancia, la Junta Superior Gubernativa del Paraguay convoco un segundo congreso, el cual se reunió en octubre de 1.813, que entre otras resoluciones tomo las siguientes decisiones.

1º- No reconocer la autoridad de Buenos Aires, y en consecuencia, no enviar representante alguno al congreso de las provincias unidas.

2º- La instauración de un nuevo gobierno, llamado EL CONSULADO, para cuyo ejercicio fueron designados Fulgencio Yegros y el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, con el titulo de Cónsules de la República del Paraguay, con jerarquía de Brigadier del Ejército.

3º- Adoptar la denominación de REPUBLICA, al señalar el cometido fundamental del nuevo gobierno, “como primer cuidado, la conservación, la seguridad y la defensa de la República”.

4º- Ratifico la disposición y COLORES DE LA BANDERA NACIONAL.

Con el consulado termino el régimen de los gobiernos compartidos.

2- INSTALACION DE LA DICTADURA.

Un nuevo congreso reunido en octubre de 1.814, instauro la Dictadura Temporal como sistema de gobierno y nombro para su ejercicio al Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia por un periodo de 5 años. Fue Mariano Antonio Molas quien propuso al Dr. Francia como dictador, el cual fue designado "Dictador Supremo de la República". Se le autorizó a constituir el Tribunal Supremo y a ejercer potestad judicial mientras tanto. Al día siguiente clausuró sus sesiones el Congreso determinando disminuir el número de diputados a 250 y de tomar juramento al flamante dictador.

Asunción recibió con regocijo popular la ascensión del Dr. Francia al poder supremo. Las fiestas organizadas en esta ocasión fueron las últimas que conoció durante muchos años. Las sombras cayeron sobre el Paraguay. Desde el inicio de su mandato el Dr. Francia ejerció el poder con "mano dura". Mediante decreto, prohibió, extinguió y anuló toda autoridad o supremacía de las autoridades religiosas, jueces o prelados residentes en otras provincias o gobiernos. Se cortó así todo vínculo de dependencia de las comunidades religiosas del país. El gobierno ejerció un control sobre los nombramientos de los prelados.

No esperó el Dr. Francia los cinco años que le señaló el Congreso de 1814 como plazo de duración de su gobierno. Convocado para fines de mayo de 1816 un nuevo Congreso, sus emisarios propagaron la necesidad de declarar la perpetuidad de la Dictadura.

El diputado Manuel Ibáñez, representante por Villa Real, ensalzando la personalidad del Dr. Francia, pidió que el Congreso le proclamase dictador perpetuo con "calidad de ser sin ejemplar".

La Asamblea así lo hizo y resolvió que el Congreso General se reuniera cada vez y cuando el dictador lo tuviese por conveniente. Mientras vivió, el Dr. Francia no creyó necesario convocarlo. Hasta 1840 el Paraguay no conoció más voluntad que la suya. El único órgano del Estado era el dictador, que concentró en sus manos todos los poderes.

IDEOLOGIA POLITICA DE FRANCIA

El estado paraguayo no era sino la voluntad del dictador, no había constitución, distribución de poderes, ni leyes que establecieran los derechos y garantías de los ciudadanos.

La depuración de la administración pública fue total: cada soldado, maestro, cura o empleado público era enteramente leal al dictador, y sólo a él respondían. Sus órdenes eran dictadas verbalmente, o escritas con indicación de ser destruidas. Muy escasos documentos públicos quedaron de las más de dos décadas en que gobernó el Dr. Francia. Delegados y sub-delegados en puntos estratégicos de la Rca., eran los responsables de poner en ejecución las disposiciones del dictador, y le hacían llegar las inquietudes y necesidades del sector. Los ciudadanos tenían obligaciones precisas e ineludibles: la lealtad a la independencia y la soberanía de la patria, acatamiento estricto de las disposiciones del gobierno y respecto a las personas y bienes ajenos.

Pero son dos documentos caracterizan la ideología de Gaspar Rodríguez de Francia. Uno de ellos es la nota del 20 de julio de de 1811, dirigida a la Junta de Buenos Aires, en el cual manifestaba se defendía la autonomía paraguaya en el Rio de la Plata. El otro instrumento que arroja luz sobre sus principios políticos es el Reglamento de Gobierno, por el cual el Paraguay se declaraba republica soberana. El establecimiento de la Dictadura, se inspiro básicamente en la historia romana, aunque también tiene sus fuentes en el pensamiento de filosofo J. J. Rousseau “El Contrato Social” justificaba “la suspensión del poder sagrado de las leyes cuando lo requería la salud de la Patria”. Para fortalecer la seguridad, según el pensamiento de Rousseau, se designaba un Jefe Supremo con poderes absolutistas.

Debía considerarse en una sola persona, la del Dictador, el poder de la soberanía, que el concepto de Rousseau es absoluto cuando se trata de mantener la paz, el orden interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com