ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Antropológico A Travez De La Historia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

El pensamiento Antropológico a través de la historia

La verdadera sabiduría está en

reconocer la propia ignorancia.

Sócrates.

Concepto del Hombre en el Periodo Clásico

El hombre no sólo tiene conciencia de sí mismo como miembro de la especie humana, si no que toma conciencia de su propia conciencia y del carácter extramundano de ésta, o sea el espacio sin cuerpo, imaginario en el que se acepta la idea heredada de generaciones anteriores de que el cuerpo es el vehículo (o cárcel) del alma siendo el alma la causa por la que se vive. No fue que antes el hombre no tuviera su propia filosofía, pero buscaba tal vez no las respuestas, si no las preguntas que llenaran ése vacío del deseo de conocerse a sí mismo, de la introspección. De una” iniciación interna”.

Concepto de Educación

El hombre genera las bases de la filosofía en base a conocimiento hasta ése momento transmitido solo de boca a oído como lo fue hasta Sócrates. NO ENTRE AQUÍ QUIEN NO SEPA GEOMETRÍA, así decía la inscripción puesta en el frontis de la academia de Platón, pero no debe interpretarse como una geometría de las formas de lo que el hombre proyectara para la construcción de su hábitat, la geometría de la referencia es la geometría INTERNA, el conocerse a sí mismo para, a partir de la medida de nuestros propios actos tratar de entender como ven los demás su mundo (cada cabeza es un mundo), la educación enfilada a encontrar el despertar del YO SOY, pero elementalmente la educación sería solo para privilegiados pues el vulgo recibía solo enseñanzas de vida.

¿Cómo Sería un Profesor en el Periodo Clásico?

Yo pienso que un profesor en este periodo sería prudente, si es que quería seguir vivo, escogería bien a sus amistades para que a través de su intercesión e influencia en el gobierno les permitieran transmitir su conocimiento a un grupo selecto de personas y una vez con esa tranquilidad enfilaría sus esfuerzos a retar a sus alumnos contra sus propia educación anterior (la primigenia casera), es decir, el uso de la mayéutica interrogando a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado.

Concepto de Felicidad en el Periodo Clásico

Sensación de plenitud, paz y serenidad que llenaría de alegría INTERIOR a los hombres, pues desde ahí es el inicio de la búsqueda e irónicamente, ahí se anhelaba llegar, solo posible en el Mundo Inteligible.

Concepto del Hombre en el Periodo Cristiano

Un ser multidimensional nacido para la felicidad, una parte íntima del Dios mismo al ser formados a su imagen y semejanza y la criatura más perfecta de la creación, un ser que debe entender la trascendencia de la muerte como parte del destino.

Concepto de Educación

Basada en la dialéctica, una búsqueda sustentada en la religión pero desarrollando las mentes a través de la búsqueda interior, “Buscar a Dios en ti mismo” y cosechar los frutos del respeto, de las reglas, búsqueda de la concientización de que el hombre está formado por los extremos aparentemente contradictorios como el bien y el mal, el principio y el fin, de Dios vengo y a Dios voy.

¿Cómo Sería un Profesor en el Periodo Cristiano?

Un teólogo con toda seguridad, una persona privilegiada al poder contar con una educación en un tiempo en el que al vulgo no se le permitía ni siquiera leer la biblia, se ejecía sin duda un dominos de la gente a través de su ignorancia, un profesor sería como dije antes un teólogo, un psicoanalista, un filósofo, una persona en consonancia con Dios, a sus sentimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com