ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Humanista De Simón Bolívar Y Simón Rodríguez


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

El Pensamiento Humanista De Simón Bolívar Y Simón Rodríguez

El humanismo es un término que se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. El Humanismo plantea transformar la práctica de la representatividad, dando la mayor importancia a la consulta popular, el plebiscito y la elección directa de los candidatos.

El humanismo Bolivariano es socialista por que plantea una ruptura epistemológica con toda expresión de las sociedades basadas en la explotación y promueve la instauración de un sistema libre de toda forma de alienación y desigualdad social.

El socialismo es el sistema que coloca lo humano por encima del capital; es, según el Amauta peruano José Carlos Mariátegui, “la realización de un inmenso ideal humano”. Es humanista por cuanto su preocupación y razón de ser es el hombre y su desarrollo integral con equidad, participación democrática y realización personal. Abre una variedad de temas de fundamental importancia como: Reivindicación del papel del hombre, del indigenismo, de las mayorías nacionales como sujeto fundamental del proceso revolucionario, para que este importante conglomerado social, pueda alcanzar sus derechos humanos, respeto político, social y constitucional. Lo cual incluye respeto a sus costumbres, lengua, territorio edad, memoria histórica, ajuste de cuenta con la injusticia y un importante paso hacia la integración nacional. También incluye el humanismo bolivariano la reivindicación de la mujer, niños, adolescentes y ancianos abandonados por la lógica inclemente del capital. La democratización de la comunicación mediante las radios comunitarias alternativas y la prensa alternativa, es parte importante de esta humanización y abre una mayor posibilidad de conocimiento y comprensión de lo político-social para el hombre común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com