ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Pedagogico Griego


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  6.224 Palabras (25 Páginas)  •  2.383 Visitas

Página 1 de 25

1. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO

a. El ambiente en la antigua Atenas

La cuidad de Atenas tenía una población aproximadamente de 100 000 hombres libres, de 60 000 a 70 000 esclavos y 45 000 extranjeros. En la cuidad ateniense era gobernada por una aristocracia de terratenientes pero más tarde prevaleció la tendencia democrática. Los niños atenienses eran educados en casa hasta que cumplieran seis años de edad y después ingresarían a la escuela para instruirlos en todos los ejercicios físicos con el fin de perfeccionar sus cuerpos; además ellos recibían clases de lógica, música y ciencias artísticas para complementar sus estudios.

El ideal de educación griega no era el profesionalismo en las artes, si no que más bien fuese el goce y la participación activa en el desarrollo de la sociedad, sin embargo la educación era más literaria que religiosa, debido a que su objetivo era el cultivo de las ciencias y las humanidades. Por lo tanto se le da mucho énfasis a las materias de: lectura, escritura, aritmética, la poesía, la moral, la filosofía y las ciencias naturales.

Con el paso del tiempo se produjo una división en los niveles de educación comenzando en la primaria con la retórica, la educación física y la aritmética. Después, en el nivel secundario se preparaba a los estudiantes con el estudio de la gramática, geometría y política, ya que se consideraba que los ciudadanos debían practicar y sostener los aspectos de la cultura liberal.

En el año 335 a.C Atenas promulgo una ley que hacia la instrucción obligatoria para todos los jóvenes al cumplir dieciocho años y debían servir al estado por un periodo de dos años. Pero para el año 300 a.C el servicio militar se redujo y esto produjo que se aboliera el servicio militar por completo. Al realizar este logro en la ciudadanía se da paso para inculcar la educación superior que surgió de las escuelas fundadas por varios filósofos, entre las más importantes: La Academia donde enseñaba Platón asignaturas como matemáticas y estudios literarios; después el Liceo, donde enseñaba Aristóteles ciencias biológicas particularmente y por último tenemos la escuela epicúrea fundada por Epicuro.

Además, estaba la escuela estoica iniciada por Zenón que incentiva la práctica la importancia de la resignación y el autodominio. Todas estas escuelas enseñaban con métodos informales donde existía una estrecha relación del maestro con el estudiante, pero el punto débil de esta educación ateniense fue la falta de aplicación de los ideales pedagógicos por el motivo que el trabajo manual era considerado como algo inferior y se descuidaba el campo de la aplicación.

b. Los ideales pedagógicos de los griegos

La educación griega estaba regida por un vigoroso racionalismo de excelencia física e intelectual; ya que tanto la mente como el cuerpo debían ser educados según las características del hombre culto que gozaba de los placeres de este mundo, pero evitándose llegar a los extremos. Además, se consideraba que la naturaleza y la moralidad se identificaban como una sola cosa, ya que el hombre bueno actuaba de acuerdo con las leyes de la naturaleza.

Uno de los principales ideales griegos fue la limitación, por el motivo de que el racionamiento finito era considerado como lo bueno, pero lo infinito era considerado como el principio del mal, por lo tanto conllevo a que se desenvolviera el concepto integral; el cual consistía en que el ser humano debía adaptarse al medio ambiente en que se desenvuelve sin importar lo que le sucediera. Sin embargo, los griegos tenían una impotencia en el sentido de humildad, ya que ellos consideraron que el hombre culto debía tener conciencia de perfección en el desenvolvimiento de sus labores y consideraban la modestia como un signo de debilidad, lo cual era un pensamiento distinto a la educación cristiana.

C. El racionalismo y los sofistas

Esta corriente ideológica se enfocaba en que el hombre era la medida de todas las cosas y debía solo estudiar aquellas materias que conducen al progreso humano, así se divulgaba entonces el pensamiento ortodoxo sobre lo que era bueno considerado como agradable y lo malo era el camino del dolor. Además, la corriente sofista enriqueció la cultura ateniense dando importancia a la oratoria permitiendo ser los primeros abogados de la civilización moderna oponiéndose al absolutismo.

Impulsadores del pensamiento griego

c.1 Sócrates (430 a.C-399 a.C)

"Habla para que yo te vea"

a. Biografía

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.

El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.

b. Características principales del pensamiento de Sócrates

- El cría en la verdad absoluta, ya que el maestro consiste en hacer preguntas y en sondear las ideas de la humanidad.

- El comienzo de la educación es el reconocimiento de las limitaciones, esto conduce la siguiente frase “conócete a ti mismo”.

- En la filosofía de Sócrates, la virtud y el saber son una misma cosa, ya que la primera conduce a los buenos hábitos, mientras que la segunda nos da una correcta imagen del hombre, del universo y de Dios.

- El maestro es el guía de la civilización y debe buscar la verdad aunque sus contemporáneos se opongan a ello.

- El maestro es todo, excepto un especialista, por el motivo de que debe cultivar sus ideales de sabiduría aunque tenga que enfrentar la desaprobación social y la persecución.

En materia de educación, Sócrates usaba el método dialéctico que consistió en extraer la verdad por medio de un proceso de definición intelectual y logra finalmente una definición absoluta. Fue utilizado por los educadores medievales que creían más en la lógica que en el método experimental.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com