ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Revolucionario De Simón Bolívar, José Martí, Ernesto Che Guevara,


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

CHAVEZ:

Su concepción del socialismo en el siglo XXI parte de considerar sus bases en el devenir histórico de las ideas de justicia e igualdad presentes en:

- Los textos bíblicos.

- En el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez,

Mariátegui y otros revolucionarios latinoamericanos y

del mundo.

SIMÓN BOLIVAR: es sin duda la raíz principal de este árbol, fue el hombre que impulsó el desarrollo de la guerra justa, es decir, la guerra que no tenía otra pretensión que lograr la libertad, la igualdad y la justicia. Esta iba contra la dominación extranjera del territorio, fue Bolívar el hombre que pudo desprenderse del beneficio propio para lograr el beneficio de las mayorías. El pensamiento bolivariano define el carácter Latinoamericanista del proyecto a desarrollar, pone de relieve la necesidad una vez más de lograr la independencia política no solo de Venezuela, también de los países latinoamericanos y caribeños.

Esto explica por qué desde su llegada al poder, el Presidente Chávez, no ha dejado de impulsar el desarrollo de una conciencia revolucionaria más allá de nuestras fronteras.

El legado de Bolívar hace comprender la entrega total, el desprendimiento y nuestro papel en este momento histórico cuando en Venezuela se conduce un proceso de cambios y grandes transformaciones. Dicho proceso es llamado Bolivariano, justamente por encontrarnos con los sueños grandiosos de nuestros héroes, que son los mismos sueños que hoy procuran los pueblos deseosos de igualdad, de unión y libertad.

SIMÓN RODRÍGUEZ: conocido también con el seudónimo de Samuel Robinsón, además de haber sido el de consagrar la educación para todos los hombres y mujeres de Venezuela,

Independientemente de su posición económica u origen étnico, quedando testimoniado

en una frase suya que dice "Escuela para todos, porque todos son Ciudadanos”

EZEQUIEL ZAMORA: Conocido como el general del pueblo soberano, Zamora y su pensamiento son la tercera raíz de este árbol. Zamora retoma la bandera de Bolívar y lideriza la Guerra Federal, treinta años después de la muerte del Libertador, en claro enfrentamiento con la oligarquía que quiso truncar el sueño bolivariano. La lucha de Zamora fue la lucha por una redistribución de la tierra, "Tierras y Hombres Libres" fue su consigna principal que encontró un masivo apoyo en los habitantes del campo que para ese entonces era la mayoría del pueblo Venezolano.

Nuestro proceso se nutre del pensamiento Zamorano para establecer que los cambios se harán con los sectores populares, para el beneficio de ese 80% de venezolanos y venezolanas que han estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com