ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Del Hombre En La Cultura En Mexico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 6

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO

el libro de Samuel Ramos “El perfil del hombre y La Cultura en México” es una obra interesante debido a que como lo menciona el autor, su obra no es precisamente un ensayo de psicología social, ni tampoco es un comentario apasionado de la cultura mexicana, si no se enfoca mas hacia la reflexión del lector hacia la teoría filosófica del mexicano, ya que hace referencia a nuestro pasado basándose en lo que se ve en el presente, eso es lo interesante como hace esa relación por lo tanto es una obra de utilidad al lector, relacionándolo con el primer libro leído (500 años fregados pero cristianos) podemos considerarlo como el seguimiento de este, es decir las repercusiones que tubo. En este libro se desarrolla un breve análisis de nosotros los mexicanos en general, refiriéndose a la a las actitudes de los mexicanos es decir a la forma de ser o comportarse, que mientras mas se adentra uno en la lectura, se da cuenta de que la gran mayoría de estas afirmaciones es cierta, es interesante cómo el autor hace una investigación de la cultura en México a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado XX.

Uno de los puntos mas interesantes que el autor maneja es el de el “complejo de inferioridad del mexicano”, observó los rasgos psicológicos que son comunes a un grupo numeroso de mexicanos, y trato de explicarlo desde un punto de vista científico, por ello pudo sostener que algunas de las expresiones de carácter mexicano son maneras inconscientes de compensar un sentimiento de inferioridad, de lo cual pudo notar que la sociedad mexicana es una cultura con las herramientas suficientes para sobresalir ante otras sociedades, ya que no tiene ninguna limitación genética que le impida utilizar su inteligencia como los europeos, los americanos o los asiáticos y por lo tanto siempre podrá estar al nivel siempre y cuando lo desee. Señala que el modo de lograr dicho avance en la sociedad se ve frenado únicamente por el sentimiento de inferioridad al que hace referencia. El autor destaca que el mexicano para poder sobrellevar dicho sentimiento desarrollo una serie de actitudes como la pedantería, la agresividad, el machismo, la inseguridad, en el momento de su Independencia, los mexicanos quisieron ser una civilización moderna; pero sus posibilidades reales no se lo permitían. Vivieron con un ideal inalcanzable y esto conllevo aun más este sentimiento de inferioridad. Otra gran influencia para este sentimiento es el sentimiento de evasión de la realidad. La autodenigración es otro de los factores mas sobre salientes, es un fenómeno que es muy característico en los mexicanos, ya que esta se da por la vergüenza que sienten algunas personas por sus raíces, debido a esto buscan disfrazarse imitando a otras culturas como las europeas.

Como ya lo mencione el mexicano, a lo largo de toda la historia nunca a sido el mismo si no que se disfraza tras mascaras, imitando extranjeros. La “imitación” de la cultura es el mecanismo psicológico inconsciente de defensa que, al crear una apariencia de cultura una de las partes mas interesantes de la obra fue la imitación de Europa en el siglo XIX, hablamos de la imitación, creyendo estarse incorporado a la civilización, el mimetismo es un fenómeno inconsciente, como el imitar algo que es bueno imitarse, en México la imitación aparece como un mecanismo psicológico de defensa que al crear una apariencia de cultura nos libera de aquel sentimiento deprimente. Uno de los erros más grandes que cometemos los mexicanos es imitar culturas extranjeras que parecen mas civilizadas, con la idea de que de esta manera la civilización vendrá a nosotros, lo cual no sucede ya que dicha cultura se desenvuelve de diferente manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com