ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Del Hombre Y La Cultura En México


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 11

El autor considera que lo esencial de la cultura está en un modo de ser del hombre aún cuando en éste no exista impulso creador. En donde no se puede ni aceptar la cultura en México, en este esta obra parte al concepto subjetivo de la cultura, hacer un análisis psíquico del mexicano, se necesita captar un objetivo, pero antes necesitamos el concepto de ese objeto, en donde el autor analiza como sería la Cultura en México en el caso de existir, la cual la cultura está condicionada por la mentalidad del hombre y accidentes de la historia.

En el espíritu, esta parte hace referencia mas que nada de que nuestra cultura tiene que se derivada; pero ésta el problema de imitación, pero por medio de la asimilación, una asimilación de la cultura, e don recordemos que los europeos llegaron a América y destruyeron o quedó destruida nuestra gran cultura, su desarrollo se puede dividir en 2 etapas de (trasplantación y de asimilación) Entendemos por cultura, como formas de acción que están inspiradas al espíritu. Cuando en América ya existían las colonias no se permitía la herejía en donde la Iglesia Católica Apostólica Romana, empezó a civilizar esta cultura ya destruida, en donde se designa como “cultura criolla” en donde tiene muchas cosas originales, pero la iglesia se pudo ejercer con grande energías y un espíritu joven son un gran pilar para la “cultura criolla”. Pasando al siglo XIX cuando se quiere volver a esa cultura tradicional puede advertirse todavía en los perjuicios morales y religiosos en las costumbres, pues bien como se ha visto puede existir un vínculo tradicionista y tendencia moderna.

Psicoanálisis del Mexicano es una de las partes importantes de la lectura en donde el autor afirma que el sentimiento inferioridad aparece en el niño al darse cuenta de la superioridad de sus padres, en el Caso de México se puede presentar algo igual, en donde México al decir que nace, se encontró un mundo civilizado, de esto puede nacer un sentimiento de inferioridad, después de la Conquista, mestizaje, etc., el autor hace también referencia o una indicación en donde no se trata de ofender al mexicano ya que dice que se siente inferior, y si hay algo parecido pues ni modo y no es su culpa de ser tan susceptible.

En el perfil de la cultura mexicana, el autor habla de un error el cual es el mimetismo europeo el cual proviene quizá de un concepto mal sobre la cultura, debemos recordar que se tiene o se tendrá una cultura que la cual debe determinar la vocación de la raza, la fatalidad histórica, No hay nada más difícil que definir una cultura, especialmente una cultura que se manifiesta en un país con una historia como la de México. El autor trata de explicar como es esta cultura. Describe a dos extremos, el de copiar otras culturas y el de tratar de eliminar los elementos de otras culturas – dos extremos muy peligrosos. Lo que quiere decir es que la cultura mexicana no puede definirse como algo "pintoresca" pero al mismo tiempo, no puede definirse como la cultura de España. El autor piensa que la gente ha sido sorda a su destino y por eso necesita empezar a cambiar su mentalidad para que pueda entenderse a sí misma. Necesita aprender más del mexicano. Es decir, antes de empezar a entender su mismo y su gente, hay que desarrollar un amor por el conocimiento porque nada puede hacerse sin pasión o interés. El autor dice que antes de entender la cultura mexicana, es importante entender como la ciencia afecta nuestra visión de la cultura. Todos tenemos prejuicios que afectan nuestro concepto de cualquiera cosa. Es lo mismo con una descripción o comprensión de una cultura. No estamos empezando con una visión límpida de México. Nuestros prejuicios de México nos ayudan "descubrir las relaciones entre hechos diferentes". Por eso, sabemos que no es posible crear una cultura de nuevo. La cultura mexicana no debe ser definida como algo obscuro y esto ocurrirá si tratan de cerrar las puertas de las otras culturas. Es decir, es necesario tener un conocimiento científico de que es un mexicano. Esto será una base para estudiar la cultura mexicana con sus rasgos europeos que al mismo tiempo tiene características muy diferentes que la cultura mexicana. La cultura es parte inseparable de la vida. Es decir, en vez de tratar de definirse tanto, el mexicano debe vivir educando a su juventud. Deben enseñar la disciplina de la voluntad y la inteligencia, y en la cultura encontrarán una inteligencia suya, una cultura viviente y llena de orgullo. Pues bien ahora el aceptar el “nacionalismo” radical sería tener un caos espiritual, el saber concreto es lo menos que debe interesarnos de la cultura, lo que para México es de una gran importancia decisiva, es aprender de la cultura lo que en ella hay una disciplina intelectual y moral.

En el perfil del hombre el autor considera la cultura no la considera como una "educación para algo", en donde nos lleva a destacar que la finalidad ultima de actividad espiritual no es la obra de cultura sino el desarrollo de la personalidad, explica que todos los individuos manifiestan una exagerada preocupación por afirmar su personalidad como ejemplo de ello tenemos a las personas que tienen un afán inmoderado de predominar o de ser los primeros. Bueno, en la capital deben huir igualmente de la cultura universal sin raíces en México, como puede decirse un Mexicanismo pintoresco, la norma del “nacionalismo” débil ser ésta, acentuar nuestra vida propia, sin menoscabo de acercarla al plano de la forma universal. Según el mexicano ha nacido ante un mundo que tiene mucho poder sobre él: la conquista y mestizaje y es esta la causa de su sentimiento de inferioridad. Cuando el mismo mexicano haya escapado del dominio de las fuerzas inconscientes, querrá decir que ha aprendido a conocer su alma. Una civilización artificial es el obstáculo más serio que puede extraviar nuestra voluntad, la cultura en México ha tendido siempre al aprendizaje de resultado, de verdades hechas, sin reproducir el proceso viviente que ha conducido a esas verdades, Por eso la cultura no ha sido efectiva como agente de promoción del espíritu, es decir no ha sido “humanista”, aunque parece evidente que la necesidad de esta cultura humanista aparece como evidente sería difícil obtener para ella una aceptación general, pues con seguridad chocará con un prejuicio muy extendido y arraigado en la conciencia mexicana, el cual ha tratado de adquirir una técnica, la cual puede ser moderna y universal, pero no saben que no es bastante comprender la técnica para adoptarla, sino que es preciso, además, tener el mismo espíritu de los hombres que la crearon, los indio mexicano, están psicológicamente imposibilitados para asimilarse la técnica, porque a causa de razones, en donde el indio puede aprender a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com