ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Sociodemografico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 5

El perfil sociodemográfico de los hogares en México

Hogares y familias:

Familias: el tiempo pasado y futuro se enlazan en una continuidad simbólica que trasciende a individuos y generaciones.

Hogares: Asentamiento acotado en el tiempo y espacio que cumple una función económica. Grupo de individuos, emparentados o no, que comparten alimentos y gastos dentro de un mismo ámbito doméstico.

Estudios sociodemográficos sobre la familia

Centrado en el análisis del hogar para abordar las formas en que los grupos domésticos se organizan para llevar a cabo la subsistencia cotidiana y para reproducirse a través del tiempo.

El hogar representa una pequeña colectividad social en donde sus integrantes comparten una identidad común. Los miembros de un hogar no solo están unidos por lazos de sangre y alianza.

La información disponible sobre los diferentes tamaños y tipos de familia proviene tradicionalmente del análisis que la demografía hace de censos y encuestas de hogares

Su estudio proporciona la información necesaria para el diseño, ejecución y evaluación de programas orientados a promover la plena participación de todos los miembr0s de la familia de los beneficios del desarrollo social y económico.

Cambios demográficos

El comportamiento de la fecundidad, la mortalidad y la migración, a través del tiempo constituyen los principales factores de los cambios demográficos en nuestro país.

La mujer constituye un elemento clave de ajuste en la transformación de la sociedad en el ámbito familiar.

Participación en la vida pública como resultado de cambios en las estructuras:

Ocupacionales.

Educativas y de prestaciones de servicios.

La nueva tecnología doméstica.

Principales tendencias demográficas que han tenido incidencia en las transformaciones de la familia a lo largo de este siglo:

 El aumento de la esperanza de vida.

 La reducción de la fecundidad.

 Descenso en las tasas de fecundidad.

LA SITUACIÓN DEMOGRÁFICA QUE PREVALECE EN LA ACTUALIDAD EN LA REPÚBLICA MEXICANA PUEDE SINTETIZARSE DE LA SIGUIENTE FORMA:

 Reducción de la fecundidad y aumento en la esperanza de vida.

La mortalidad ha descendido de manera constante, lo que se ha traducido en un aumento continuo en la esperanza de vida al nacimiento. Las ganancias en la esperanza de vida han ocasionado un incremento en la población de sobrevivir a edades avanzadas.

La vida en la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto también se ha visto afectada por esta ampliación de la sobrevivencia.

 Descenso de la fecundidad.

Aún cuando la reducción de la fecundidad no es tan reciente como la disminución de la mortalidad, su descenso ha sido más acentuado. El número promedio de hijos que se esperaba tuviera una mujer al final de su vida reproductiva, era de 7.25 hijos, mientras que en el presente se estima una TGF de 2.4.

Al igual que en el caso de la mortalidad los grupos de edad han contribuido de manera desigual a la disminución de fecundidad.

El examen de las tasas especificas muestra, en los años sesenta altos niveles de fecundidad en las mujeres de 20 y 29 años, aun en las de 30 y 34 años; un considerable descenso en la fecundidad de los grupos 20-24 y 25-29 en los últimos años 25 años, y más reciente, una notable reducción de la fecundidad del grupo 25-29 al siguiente.

El principal determinante de la disminución de la fecundidad en México ha sido el incremento en la disposición de las mujeres para regular la fecundidad mediante el uso de métodos anticonceptivos.

Las consecuencias demográficas y sociales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com