Historia / El Positivismo En El Porfiriato

El Positivismo En El Porfiriato

Ensayos de Calidad: El Positivismo En El Porfiriato
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Helena  22 abril 2011
Tags: 
Palabras: 4863   |   Páginas: 20
Views: 1168

...

ección. El manifiesto del nuevo partido apareció en abril de 1892, firmado por Manuel M. Zamacona, Sóstenes Rocha, Justo Sierra, Rosendo Pineda, Carlos Rivas, Pedro Díez Gutiérrez, Pablo Macedo, José Ives Limantour, Francisco Bulnes, Vidal Castañeda Nájera y Emilio Álvarez (Zea, 1993:401).

En el manifiesto, Sierra sostenía la vieja tesis de que es necesario reforzar el orden para obtener la libertad.

Se hacía referencia a la necesidad de analizar científicamente la situación social de México, para implantar en el país un orden de acuerdo con dicha situación. Estos planteamientos fueron el origen de que el partido fuera llamado popularmente como partido de los “científicos” o “cientísicos” como les llamaría la clase media (González, 1982:956).

El positivismo de Comte subordinaba los intereses del individuo a los de la sociedad; a la burguesía mexicana no le convenía esta doctrina. Algunos párrafos del manifiesto expresan lo siguiente:

“El partido liberal agrupado en torno a Porfirio Díaz, ha logrado transformarse en un auténtico partido de orden, ha realizado la condición que era menester realizar para el advenimiento de la libertad” […] “Necesita el partido liberal, al abrirse el nuevo periodo, dar la voz a las aspiraciones del país en el momento actual; aspiraciones que derivando de las fuentes excelsas de los principios penetran más en las necesidades de lo presente y preparan el camino de lo porvenir” […] “La nación desearía que su gobierno se encontrase en aptitud de demostrar, que considera la paz actual como un hecho definitivo, reorganizando económicamente algunos ramos de la Administración como el de Guerra, que absorbe buena parte de nuestros recursos fiscales” […] “Desearía que no hubiese tregua en el empeño de sacar nuestro régimen tributario del periodo puramente empírico, proporcionándole en el catastro y la estadística sus bases científicas” […] “Desearía que la libertad del comercio nacional, por la supresión de las aduanas interiores, llegase

a ser un hecho consumado y no una aspiración periódicamente renovada” (Zea, 1993:402-403).

En estas ideas se ponía de manifiesto que la libertad que se deseaba era la libertad para alcanzar las mejores condiciones económicas del individuo. La libertad política podía sacrificarse, si en su lugar se alcanzaba la libertad para aumentar la riqueza de los individuos. Una libertad que sólo beneficiaría a quienes poseían bienes que podían ser acrecentados (Zea, 1993:403). Esto justificaría la adopción del positivismo de Mill y Spencer en sustitución del de Comte.

El positivismo de Comte subordinaba los intereses del individuo a los de la sociedad; a la burguesía mexicana no le convenía esta doctrina. No sucedía lo mismo con el positivismo inglés, el cual procuraba justificar el liberalismo económico de su burguesía, contrario a cualquier interés colectivo que subordinase la acción del Estado a los intereses de la misma. Como se planteó en el artículo anterior, el positivismo de Comte nació co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos