ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo Y La Educacion


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

A pesar de todo durante este periodo el número de niños escolarizados, de una u otra forma aumenta, y se fundan un gran número de escuelas.

Díaz pretendía organizar un estado fuerte y moderno, procurando extender la educación en el país, porque tenía la idea de que el atraso y la pobreza se solucionarían cuando la sociedad accediera a la educación.

Si bien a veces se intenta establecer periodos en el desarrollo de los procesos educativos lo cierto es que son justamente eso, procesos. La educación en el porfiriato es por lo tanto y a grandes rasgos, la continuación de una política que viene desde 1867.

Si en el gobierno de Juárez se sentaron las bases de la educación (ley de instrucción pública, 1867), en el porfiriato, en1891, se promulgo la ley reglamentaria de la educación, asada en los conceptos de laicidad, gratuidad y obligatoriedad.

La laicidad del estado marco de forma definitiva el desarrollo posterior de los sistemas escolares y de la estructuración cultural de la población, de sus clases sociales y pueblos indígenas.

El laicismo ayudo al desarrollo de lo público como espacio de la nación de una colectividad mayor, por encima de los intereses particulares.

Durante este periodo, Porfirio Díaz nombró a Justo Sierra Ministro de Instrucción Pública, ocupando este cargo de 1901 a 1911. Sin duda alguna este personaje fue muy importante en materia educativa.

Algunos de los decretos promulgados por Sierra, respecto a la educación son los siguientes:

- Enseñanza obligatoria de los trabajos manuales, ya que él consideraba el trabajo manual un medio especial para fomentar aptitudes y facultades desarrollando destrezas óculo-manual. Así cultivando la invención y la creación se garantiza un desarrollo intelectual.

- Uso de libros de texto basados con la ideología del contenido científico en la educación, basados en la ideología del contenido científico en la educación.

-Impulso a la escuela de adultos, para todos aquellos que por diferentes razones no habían podido completar la instrucción elemental, se les daba la oportunidad en estas escuelas.

-Fundación de escuelas para niños deficientes; es decir la educación especial para los niños que no pueden llegar al mismo tiempo que los otros a un desarrollo cognitivo suficiente para aprovechar los elementos educativos.

-La obligatoriedad de la instrucción primaria, el principio de obligatoriedad se desplazo al estado, el cual tendría la obligación de ofrecer escuelas gratuitas suficientes para satisfacer el derecho de los padres de instruir a sus hijos.

Algunas escuelas fundadas en el porfiriato fueron: La Educación preparatoria, la Escuela nacional de artes y oficios, Escuela de medicina homeopática, Escuela Industrial de Huérfanos, Escuelas Salesianas o de Don

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com