ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Preludio Y La Consumación En La Cronología De La Guerra Federal


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 5

Cuales son los hechos concretos que históricamente marcan el inicio y fin de la guerra federal

En el siguiente ensayo ontológico estudiaremos la historia del principio y fin de la guerra federal en general y sus posesiones transcendentales en lo que fue históricamente, definiendo y estableciendo las categorías fundamentales a partir de la formación de sus propiedades, sistemas y estructuras.

La violenta perturbación social quedo plasmada en dos acontecimientos exactos entre mediados del año 1858 y principios de 1859, el primero seria el descubrimiento en agosto de 1858 por parte del gobierno una conspiración liberal popularmente conocida como la galipanada, que fueron un deslucido movimiento revolucionario en Venezuela, ocurrido el 17 de agosto de 1858. El movimiento se conformo por liberales descontentos con el gobierno de Julián Castro que fue presidente durante el periodo 1858-1859 tras la revolución de marzo que derroco a José Tadeo Monagas.

Las hostilidades diplomáticas de Inglaterra y Francia que habían impuesto un bloqueo naval a Venezuela en exigencia del cumplimiento del protocolo y las presencias de elementos conservadores en el gobierno de castro, condujeron a la planificación de una insurrección. El 20 de febrero de 1859 el comandante Tirso Salaverria ocuparía el cuartel de coro, apoderándose de un importante cargamento armas y fue lanzado el grito de la federación lo que es considerado el inicio de la guerra federal.

Los principales enfrentamientos de la guerra federal se logran desarrollar primordialmente con manera de guerra de guerrillas por parte de los insurgentes liberarles, por lo que mayor parte de los enfrentamientos fueron realizados en formas de emboscadas aplicadas por diminutas retiradas guerrilleras. Esto no excluye, sin embargo, que se tratase de una guerra excepcionalmente inhumana existiendo enfrentamientos abiertos con periodos de coacción a pueblos y ciudades.

El primer enfrentamiento de gran importancia fue la batalla de Santa Inés, ejecutada el 10 de diciembre de 1810, saldándose con una victoria de los federales capitaneados por Ezequiel Zamora, esta victoria permitió que Zamora obtuviera el dominio federal en los llanos venezolanos y proyectara el avance de los liberales hacia el centro del país. En el marco de esta ofensiva liberal, las tropas de Zamora ascendieron a San Carlos, en enero de 1860. El aislamiento se prolongo durante una semana, suponiendo la muerte del propio Zamora y un elevado coste militar para los federales, tras la muerte de Zamora el mando general fue asumido por Juan Crisóstomo Falcón, el cual inicio el progreso hacia la ciudad de valencia con la intención de tomarla. Sin embargo las tropas rebeldes se encontraban muy debilitadas tras el sitio de San Carlos ala vez que los conservadores comenzaban a recibir refuerzos, por lo que falcón considero en varias ocasiones el combate con las tropas gubernamentales y desviarse a apure.

En febrero de 1810 se produjo el enfrentamiento conocido como la batalla de Coplé, resultando con una victoria conservadora que el general gubernamental Febres Cordero no supo aprovechar. Los federales pudieron retirarse en buen orden sin haber sufrido grandes daños, tras esa derrota falcón olvidó a su ejercito para ejecutar una guerra de guerrillas en las distintas partes del país, el marcho primero a Colombia y luego a otros países del Caribe para obtener apoyo y refuerzos, sin embargo esas partidas guerrilleras no fueron efectivas, encontrándose en muchas ocasiones a merced de las persecuciones del ejercito conservador, apoco tiempo el ejercito federal aumento y fortaleció gracias a los refuerzos y pertrechos conseguidos por falcón, este vuelve a ingresar a Venezuela en julio de 1861 desplegando una intensa actividad militar.

En el triunfo de la federación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com