ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primer Congreso De Venezuela


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 13

La Primera República

Con el nombre de Primera República se conoce en la historiografía venezolana el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Debe tenerse en cuenta que tal denominación no fue usada por los contemporáneos, sino que es creación de historiadores posteriores.

Este período se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán general Vicente de Emparan y Orbe y otras autoridades españolas son derrocadas pacíficamente y sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno que al comienzo se declara " protectora de los derechos de Fernando VII " pero cuyos actos se dirigen al logro de la total independencia de Venezuela.

El 5 de julio de 1811 el primer Congreso de Venezuela, reunido en Caracas, y formado por representantes de siete Provincias (Caracas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Barinas, Mérida y Trujillo), proclamó oficialmente la Independencia de Venezuela. Meses más tarde, después del terremoto de marzo de 1812, Francisco de Miranda fue nombrado generalísimo del nuevo Estado, con la tarea de adoptar todas las medidas políticas, económicas y militares para hacer frente a la contraofensiva de España, que se aprestaba a reconquistar la colonia.

En sustitución de la Junta Suprema de Caracas se instala el 2 de marzo de 1811 el Primer Congreso Nacional de Venezuela, cuyo objetivo era decidir cuál sería el tipo de gobierno que regiría el país mientras se encontrara en cautiverio el Rey Fernando VII. Lo conformaron 43 diputados, los cuales declararon el 5 de julio de 1811, la Independencia absoluta de Venezuela ante España.

La Junta Suprema de Caracas fue la encargada de convocar a elecciones para reunir elCongreso General y así asignar a los diputados que representarían a cada Estado, las cuales se realizaron en octubre y noviembre de 1810, según el reglamento electoraldiseñado por la Junta, tenían derecho al voto: los hombres libres; mayores de veinticinco años y con propiedades; el resto de la población no participaba en el proceso.

Dando a la República el nombre de Confederación Americana de Venezuela y elaboran la Constitución Federal de los Estados de Venezuela.

El Congreso prolongó sus labores hasta el 6 de abril de 1812 en Valencia, fecha en que se disolvió y nombró a Francisco de Miranda como Jefe Supremo de Venezuela, con el rango de Generalísimo, para enfrentar la terrible crisis que vivía la República en aquella fecha.

Miranda, al recibir el nombramiento expresó: "Voy a presidir los funerales de Venezuela". La República caerá dos meses después y todos los diputados del Congreso huyeron a las islas del Caribe, Europa y Estados Unidos. Algunos regresarán años más tarde. El Congreso de Venezuela no volverá a instalarse sino hasta 1819

Causas Económicas de la caída de la primera República

El Malestar Económico

Causas Económicas:

* Paralización del comercio marítimo con el exterior y disminución del comercio interno.

* Salida de gran cantidad de dinero metálico hacia Curazao, Saint Thomas, Puerto Rico y otras Antillas.

* La Incapacidad en que se encontraba el gobierno para recaudar impuestos, debido a la crisis del comercio y la producción.

Los personajes que habían apresurado la independencia de la república no eran brillantes estadistas ni mucho menos economistas. Se había procedido a hacer circular un papel moneda en imitación de los asignados de la Revolución francesa, pero a diferencia de éste no había respaldo económico y Simón Bolívar llega a decir que se vieron obligados "a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía que la fuerza y las rentas imaginarias de la confederación".[4] Había mucho malestar entre los pequeños comerciantes, muchos de ellos canarios que veían con malos ojos el nacimiento de la nueva república, no se quería aceptar el nuevo papel moneda y se tuvo que recurrir a obligar a los comerciantes a aceptarlo por medio de la fuerza, teniendo que intervenir la fuerza pública en muchas negociaciones.

La inflación fue tremenda, la desconfianza por el nuevo papel mondada provocó un alzamiento de los precios mientras que el trabajador común seguía ganando el mismo dinero por cada jornada. Pedro de Urquinaona nos relata "La arroba de carne cuyo precio era de cuatro reales de plata, llegó a valer 48 en asignados. El dulce llamado papelón valía un real en plata cada porción de tres libras y a peso fuerte en moneda de papel. Su mismo descrédito cortó la circulación del numerario, porque todos los reservaban, deseando salir de un papel sin garantía, a costa de cualquier sacrificio"

Mensaje de la iglesia ante el terremoto de 1812

El terremoto de Venezuela de 1812 ocurrió el 26 de marzo de 1812, jueves santo. Fue un terremoto que causó aproximadamente 10.000 a 20.000 muertes en ciudades como Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe. y tuvo una duración de unos 2 minutos en algunas zonas. Durante esos momentos, los clérigos realistas y frailes predicadores hicieron creer al pueblo que se trataba de un castigo del Cielo (por ser jueves santo), "por la sublevación de los patriotas contra el legítimo soberano, el virtuoso Fernando VII".

Frase expresada por Simón Bolívar

"Aunque la naturaleza se oponga lucharemos contra ellos (españoles-realistas) y haremos que nos obedezcan", frase digna de una mente preclara; los verdaderos enemigos para el Libertador eran los realistas, la naturaleza, era un obstáculo transitorio a vencer.

o primero que debe aclararse es que el Libertador Simón Bolívar, por lo menos en ese momento, no hizo su intervención oral como enemigo de la naturaleza ni creyéndose un ser superior y con poderes divinos para poner coto a todas las contradicciones y todos los procesos internos de la Tierra que existirán mientras tenga vida. Lo dijo, ciertamente con rabia pero con sus sentidos bien equilibrados a favor de la causa patriota, porque la Iglesia le estaba sacando partido o provecho al terremoto para convencer al pueblo de que debía resignarse de por vida al dominio del poder de España, y que desobedecer ese poder recibiría terribles castigos del Ser Supremo, ya que el rey era su enviado del Cielo para gobernar a los hombres y mujeres en la Tierra por su imperio conquistada.

Descripción del Gobierno de Francisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com