ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 9

“El príncipe”

Nicolás Maquiavelo

Ensayo sobre: El Príncipe,

Ser amado o ser temido

El príncipe se presenta como un tratado de la ciencia política, es decir nos da las pautas de cómo debemos actuar en la vida política. Muchos dicen que el ser humano es un “animal político”, es por eso que este libro también nos sirve para la vida diaria , día a día tenemos que tratar de ser un príncipe luchando contra la personas que se nos ponga en frente , muchas veces se nos presentan problemas con amigos, con los padres y vamos superando muchos de estos problemas , pero llega un momento en la vida, la vida madura, donde nos encontramos con personas que no dudaran en hacernos daños , en esos momentos en los que tenemos que darnos cuenta ,

¿hay que ser amados o ser temidos ?, es sobre eso que tratara este texto , sobre la vida en si y como un libro escrito hace 500 años nos da las pautas para superar las trabas que nos pone la vida.

Los pensamientos de Maquivelo sobre este tema fueron asignados un capitulo entero en El Príncipe, el capítulo 17, De la crueldad y la clemencia; y se vale mas ser amado que temido.

Maquiavelo dedica un capitulo de su libro a este tema, el capitulo 17 que trata sobre la crueldad y la clemencia y sobre si ser amado o temido.

El dice que los príncipes deben ser amados y temido al mismo tiempo y pone al temor por delante del amor. Él fundamenta su pensamiento en que en el momento de una revolución, el pueblo puede que se olvide del amor, pero el temor siempre lo perseguirá. En consecuencia, si te temen hay menos posibilidades de que te destronen. Además Maquiavelo escribe que siempre se debe evitar ser odiado, ya que en esa situación nada te evitara de el destino del destrono.

Con esto Maquiavelo trata de decirnos que el ser temido no significa el ser odiada, en nuestra vida nos encontraremos con muchas personas que nos quieran hacer daños, en algunos momentos hasta las personas que mas cercanas a nosotros se verán con esa necesidad, es por eso que hay que ser temido, el ser temido no implica tener el odio de los demás a espaldas, el odio es muy pesado y nos puede derrumbar, el ser temido es imponer un orden un margen de acción para los demás. Hay que ser temido hasta cierto límite y en ese límite empieza el amor de los demás.

El ser amado tampoco implica que alguien no nos odio, el ser amado solo es algo que esta frente nosotros, es lo que las personas nos demuestran cuando están con nosotros, ser amado no es una razón para no querer ser temido, la persona que es amado por muchos tiene que dar se cuenta que debe ser temida por muchos mas, la persona amada tiene que ser una persona cauta, una persona muy susceptible.

Las personas siempre actúan pensando en sus intereses cada persona tiene sus intereses cuando entremos a la edad adulta no es tiempo de confiar en nadie hay que ser temido y hay que ser amado , hay que pensar en que los demás siempre vana a velar por su propios intereses, mis intereses ya no le importan nadie solo a mi , es una regla de supervivencia a mi parecer , en este mundo globalizado y consumista el individualismo se ha consagrado como la doctrina mas importante, es hora de que nos demos cuenta que todo el mundo esta al acecho y todos tenemos los mismos intereses, es por eso que hay que estar preparado para todo.

“ No debe importar la nota de crueldad cuando se trata de mantener al pueblo dentro de los limites de la obediencia” Sobre la crueldad, hay momentos en los hay que ser cruel en la vida, puesto que si no somos crueles los demás serna con nosotros, vemos en la vida política , especialmente ene nuestro país como todos los actores de este circo político son crueles entre ellos y solo lo hacen para alcanzar un beneficio , en lucha por sus intereses , la crueldad es algo malo , pero si actuamos con clemencia quien nos defenderá de la crueldad, nadie talvez y es en esos momentos en los que terminaremos hundidos.

Talvez los escrito anteriormente me muestra como una persona desinteresada por los demás , egoísta o muy Maquiavélica, pero es esto lo que el maquiavelismo nos dice , actúa primero , ataca primero , el primer golpe gana la batalla, no importan los instrumentos que utilicemos, tienes que ganar.

La vida política es muy egoísta, en la política no sacamos anda de una eyección perdida, al igual en nuestra vida cotidiano no ganamos anda si perdemos un trabajo, un negocio, las personas son egoístas, el mundo esta llenos de egoístas, es difícil aceptarlo pero es así.

El fin justifica los medios, es una interpretación de lo que quiso decir Maquiavelo con su libro el príncipe, si para llegar en esta vida ser exitosos hay que ser temido, tenemos que ser temidos, si para llegar al éxito hay que ser amados tenemos que se amados, el ser amado y ser temido no implica el cambiar nuestra forma ser, solo implica el saber actuar con las personas, con cada una de ellas.

Sobre el temor hacia los demás, no puedo dejar de hablar sobre el temor que se les tiene otros, en la vida se nos presentaran personas que saben mas que nosotros, que analizan la vida de tal manera que nos asusta y nos hacen temerles, son a estas personas las que nos tiene que amar, el que es temido es poderoso, si sabe usar su temor. Estas personas nos tienen que amar, pero también nos tienen que temer y no tiene que saber que nosotros les tememos, el temor demostrado es una debilidad, es un punto débil, es nuestro talón de Aquiles.

A quien tenemos que amar, a todos digo yo, el odiar a alguien es lo peor que tenemos que hacer, las personas que odiamos deben dejar de existir, nuestro entorno es lo que existe para nosotros, las personas que amamos.

Cuando ser amado , cuando ser temido, es muy importante saber cuando ser amado y cuñado ser temido, dentro de la vida familiar

,creo yo, no hay que ser temido , puesto que la familia en si es una comunidad muy pequeña enlazada por el amor entre sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com