ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

Universidad del Sur Cancún

Licenciatura en Derecho.

Alumno: Pedro F. Centeno Ku.

Materia: Ciencia Política.

Maestro: Seth García Alba.

Grado: 3° Grupo: A

Turno Sabatino Matutino Semi - escolarizado

EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIVELO.

Introducción

En el siguiente ensayo, se describirá brevemente una de las obras literarias gran elocuentes, procurando recabar los criterios selectivos, reflejando paso a paso la evolución y el desarrollo del contexto histórico y en quienes, esta inspirado “EL PRINCIPE”

Hablar de Nicolás Maquiavelo, es hablar de las ciencias políticas y como estas influyen en el poder del estado y el poder castrense, siendo el mismo reclutador y seleccionador de este. Son tantas las virtudes que se le otorga al padre de la ciencia política, aunque hoy por hoy esa disciplina se ha llevado mucho mas lejos, la idea que nos presenta en su libro es la del cinismo, como actitud indispensable en las tareas propias del gobierno; expresa todo lo que a observado en los gobiernos criticando contractivamente sus aciertos y fracasos

Siendo poeta, escritor, dramaturgo y viviendo el proceso de transición de Europa, así los tiempos modernos, entrando en vigor el nuevo modelo capitalista de organización de la economía, se escribe esta gran obra en el siglo XV. Seguidamente, envueltos en la escritura, nos demuestra que la soberanía que se ejerce sobre los hombres se gana a través de herencia o guerras con ayuda de otros ejércitos o los propios, por suerte o por méritos. Por si, es sabido que es más fácil conservar un estado hereditario, que crear uno nuevo, esto indica que si se ha gobernado con un modelo político bueno, hay que darle continuidad, conservando el mismo orden que el anterior príncipe, pero esto no significa que no puedan haber cambios, si este fuese destituido solo bastara la sigilosidad para reconquistarlo, esperando sigilosamente una equivoca del usurpador.

Cuando las dificultades aparecen en los principados nuevos y cuando se agrega a un gobierno anterior se le puede denominar mixto. Esta dificultad puede darse cuando los gobernados acepten cambiar de príncipe, en el entendido que habrá mejoras y esto los motiva a tomar las armas y enfrentar un golpe de estado.Pero ya en el trayecto se dan cuenta que en lugar de mejorar hay un retroceso. Los principados han sido gobernados de dos formas distintas, uno ejerce el poder o responsabilidad en el príncipe y la otra es compartida con siervos o súbditos.

Las tres formas de mantener un estado, porque es muy cierto que el único medio seguro de controlar una ciudad que esta habituada a vivir libre es desaparecerla, porque de otra forma seguramente sucederá todo lo contrario. Maquiavelo habla de los gobernantes que gustan de imitar o seguir los pasos de personajes que ya han tenido el poder, para impulsar su gobierno en base a lo ya vivido con ellos, o lo que es lo mismo copiar la forma de gobernar de sus antecesores.

Los gobernantes que son puestos por azar del destino o por suerte, compadrazgo, pero son ellos los que difícilmente permanezcan en el poder o que sobresalga su gobierno con virtudes positivas. Así mismo, existe la forma de conseguir un gobierno con base a la fuerza, violencia, al atropello de los derechos de los ciudadanos, sometiéndolos al miedo sin duda es lo que está pasando en varios países del medio oriente, en donde los gobiernos quieren imponer su voluntad a base de la fuerza y del terror, no importándole cuanta gente salga lastimada o muerta por su decisión de seguir en el poder para controlar al pueblo.

Así mismo se habla del civil que se hace gobernante por la simpatía del pueblo, sin necesidad de acarrear gente, siendo un gobernante que tiene muchos seguidores que lo apoyan y viceversa, es por eso que muy difícilmente lo dejen trabajar solo porque el pueblo tiene confianza en él. En el decimo capitulo se menciona a los gobiernos que no solo tienen el poder, sino que también tienen el poder adquisitivo para sacar adelante a su país, por lo que no será fácil que otro país se atreva a derrocarlo, ya que su pueblo saldría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com