ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe.. Maquiavelo


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 4

El Príncipe

Nicolás Maquiavelo

Introducción

Para empezar con este ensayo, quisiera comentar que no me fue nada fácil leer este libro, sin ninguna base anterior, primero por la manera tan complicada que tiene Maquiavelo para escribir, de hecho esa manera de escribir, la tienen todos los escritores de la antigüedad. Eso por una parte, aunque parezca un punto sin importancia, incide mucho en la dificultad para entender lo escrito. El otro punto que me causo problemas para entender el libro, fue no tener una base previa, sobre Maquiavelo, además de lo que se habló en clases sobre el renacimiento y sus más grandes figuras, no se pudo profundizar en Maquiavelo. Tengo que decir que este último punto, no es muy importante, por la simple razón, que en este libro, Maquiavelo no expresaba su parecer, expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, Maquiavelo fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de la época.

El Príncipe

Como dije al final de la introducción, el libro escrito por Maquiavelo, era un completo manual de gobierno, en esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamados también príncipes (primero entre sus iguales), en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc..., se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, pero sobre este tema, profundizare más adelante, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales (para el por cierto), habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran contemporáneos a él.

Este manual de gobierno, exclusivo para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones. Este manual puede ser aplicado en la actualidad, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.

Bueno ahora me referiré a un punto que me pareció muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com