ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe Maquiavelo


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Oriente

“UNIVO”

Catedrático:

Lic. Jorge Antonio Campos Claro

Cátedra:

Ciencias Jurídicas

Tema:

Capitulo XXIV y XXV de la obra “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo

Integrantes:

Arévalo Gómez, Kenny Marielos

Arévalo Morales, Vanessa María

Muñoz Alfaro, Nelson Oswaldo

Fecha de entrega:

07/02/2013

Introducción

El presente trabajo consiste es dar a conocer dos capítulos XXIV y XXV de la obra el príncipe del escritor Nicolás Maquiavelo, el primer capítulo nos habla sobre de porque los príncipes de Italia perdieron sus estados, dice que el príncipe debe de seguir una serie de reglas para lograr lo que se proponga y habiendo corroborado y consolidado con buenas armas, buenas leyes, buenos ejemplos y buenos amigos lograra el éxito, Si se consideran aquellos príncipes de Italia que en nuestros tiempos perdieron sus Estados, como el rey de Nápoles, el duque de Milán y algunos otros, se reconocerá desde luego que todos cometieron la misma falta en lo relativo a la preparación militar.

Aquellos príncipes de Italia que después de haber ocupado mucho tiempo sus Estados los perdieron, acusen de ello a su cobardía, y no a la fortuna.

En el capitulo XVI habla del Dominio que ejerce la fortuna en las cosas humanas, y como resistirla cuando es adversa, muchos creyeron y creen que la fortuna, o dígase la Providencia, gobierna de tal modo las cosas del mundo, que a los hombres no les es dable, con su prudencia, dominar lo que tienen de adverso esas cosas, y hasta que no existe remedio alguno que oponerles. Con arreglo a semejante fatalismo, llegan a juzgar que es en balde fatigarse mucho en las ocasiones temerosas, y que vale más dejarse llevar entonces por los caprichos de la suerte. La fortuna es árbitro de la mitad de nuestras acciones pero también nos deja gobernar la otra mitad.

Se ve, en efecto, que los hombres, en las acciones que los conducen al fin que cada uno se propone, proceden diversamente; uno con circunspección, otro con impetuosidad; uno con maña, otro con violencia; uno con paciente astucia, otro con contraria disposición; y cada uno, sin embargo, puede conseguir el mismo fin por medios tan diferentes.

Objetivo general de investigación

Indagar los capítulos de la obra el príncipe con el propósito de dar a conocer como los gobernantes se pueden mantener en el poder y también como lo pueden perder, dándonos técnicas y diciéndonos como se deben comportar o por lo menos como ver la vida desde su punto de vista.

Cuerpo del resumen documental capitular

El capitulo XXIV trata aquellos príncipes de Italia que en nuestros tiempos perdieron sus Estados, como el rey de Nápoles, el duque de Milán y algunos otros, se reconocerá desde luego que todos cometieron la misma falta en lo relativo a la preparación militar.

Se notará además que uno de ellos tuvo por enemigo a su pueblo, o que el que lo tuvo por amigo careció de arte para asegurarse de los nobles. Sin estas faltas no se pierden los Estados que presentan bastantes recursos para poder disponer de ejércitos en campaña. Filipo de Macedonia, no el padre de Alejandro, sino el que fue vencido por Tito Quincio, poseía un Estado harto pequeño con relación al de los griegos y al de los romanos, que le atacaron juntos. Sin embargo, sostuvo contra ambos la guerra durante muchos años, por ser belicoso en extremo y porque sabía contener a su pueblo no menos que asegurarse de los nobles. Si al cabo perdió la soberanía de algunas ciudades, conservó el resto de su reino. Un príncipe no debería caer nunca por haber creído contar más tarde con alguien que lo recibiera. Ello no suele ocurrir o si ocurre no dará al príncipe ninguna seguridad, por cuanto esa especie de defensa es vil y no depende de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com