ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio Del Placer Resumen


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  2.231 Visitas

Página 1 de 8

El principio del placer

Jose Emilio Pacheco

Introducción

El cuento se divide en 6 partes o 6 cuentos.

1. El principio del placer.

2. La zarpa.

3. La fiesta brava

4. Langerhaus.

5. Tenga para que se entretenga.

6. Cuando salí de la Habana, válgame Dios.

El principio del placer

El cuento dice la historia de Jorge y de Ana Luisa que se enamoran de primera vista, su amigo Duran y su novia Candelaria; empieza cuando Jorge ve a Ana Luisa por primera vez, al ver eso trata de acercarse mas a Ana Luisa para ver si a ella también le interesa tener una relación con el, ya la conocerla le hace caso pues ella también le gusta cuando están de novios tienen la se tienen que ver a escondidas ya que sus padres no lo permitirían, ella tenia que ir muy seguido a Jalapa, así que el no la veía por un largo tiempo, cuando hace estos viajes a Jalapa hablan mal de ella incluso su amigas hablan mal de ella, asi que cuando no esta en Jalapa tienen citas, en una de ellas tiene que ir con Duran y su novia Candelaria, en su cita en la playa son interrumpidos por un autobús de monjas que los miran con muy mala cara después de dar demonstraciones al público en la playa, cuando por fin le llega una carta la cual decía que ella terminaba con el ya que ella decía que se encontraba en la playa, pero un dia que el va a visitar la playa encuentra a su amigo Duran y a ella dándose demostraciones de cariño, el inmediatamente le va a decir a Candelaria que le ponían el cuerno pero nunca la volvió a ver. El cuento esta narrado como si fuera un diario que Jorge escribe.

*Jorge-personaje principal y quien narra la historia (que es como diario escrito por el mismo) es un adolescente de quince años único hijo hombre de tres. Es el menor, es muy inteligente y bueno en ortografía, redacción y comprensión porque le gusta leer. Es guapo, responsable, aferrado, ingenuo.

*Ana Luisa

Es una joven guapa, más grande de edad que Jorge. Es misteriosa, mentirosa, no es sincera, tiene problemas en casa y por lo tanto es muy precos y loca con los niños.

*Duran

Es el chofer de Jorge es militar, serio, fuerte, entrometido, siempre le hace favores a Jorge pero también es chismoso y malagradecido.

*Candelaria

Es la supuesta novia de Duran y supuesta amiga de Ana Luisa y Jorge. Es chismosa, intrigosa, lujuriosa y hablaba mal de todos.

*Personajes transitorio

Papás de Jorge, Hermanas de Jorge, Amigas de las hermanas de Jorge, el director.

La zarpa

Este cuento trata de dos amigas da la infancia que al ir creciendo se dan cuenta de que una de ellas atra ves del tiempo se iso cada vez más bonita y la otra que es por quien es contado el cuento, cada vez se hace más fea o al menos eso es lo que ella pensaba, además de ser hermosa tenia buenas calificaciones, lo cual ella empieza a sacarle odio ya que siempre sobresalía en todo, después de la madurez se volvieron a encontrar, ella se había casado con un hombre rico y poderoso pero ella siempre fue un estorbo así que hasta para esta edad le seguía sacando ventaja. Después de casarse tantas veces se encuentran en la vejez, la edad las volvía prácticamente iguales asi que desde ese momento ya no sobresalió el odio sino que se sintió igualada a su fealdad pero tubo que pasar todo su vida tratando de encontrar la venganza por sobresalir en todo mas que ella.

*Rosalba

Hermosa, delgada, ojos verdes, joven, alegre, simpática, muy amable, comprensiva e inteligente.

*Zenobia

no era guapa, era gordita, no estaba a gusto con ella misma, no era inteligente, se lamentaba de todo, no era feliz.

La fiesta brava.

Sucede en el Metro de Ciudad de México, protagonizado por un turista gringo antiguo capitán de la guerra de Vietnam que, obsesionado por las esculturas y la mitología azteca, atiende a la rara aventura de visitar una ciudad todavía oculta hallada en las excavaciones del metro: México-Tenochtitlan. Al pobre capitán del cual no sabemos si en un sueño o en realidad le abren el pecho, “le arrancan el corazón, abajo danzan, abajo tocan su música tristísima, y lo levantan para ofrecerlo como alimento sagrado al dios-jaguar, al sol que viajó por las selvas de la noche”. En este momento de suspenso, sin embargo, el cuento nos remite a otra escena: a Andrés Quintana pensando en escribir un cuento sobre un viajero gringo en México. Una creación que nos habla de su propia creación y hasta de sus influencias: “La noche bocarriba” de Cortázar y “Huitzilopochtli”, un cuento fantástico de Rubén Darío sobre un gringo en la Revolución Mexicana y sobre ritos prehispánicos. “México será la tumba del imperio norteamericano, del mismo modo que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com