ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principito


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

EL PRINCIPITO

En este libro de Antoine de Saint-Exupery, el principito, se resalta el pensamiento francés de la época que intentaba retomar el concepto de persona, frente a la crisis que en esta época se estaba dando. Por eso, hay elementos en este libro que hacen ver muchos elementos personalistas, como el de libertad, el de la relación interpersonal, la concepción de sociedad, etc.

Uno de ellos por ejemplo, es cuando el aviador movido por lo que le dicen los adultos deja a un lado el dibujo y estudia la geografía, la física, la matemática, dejando a un lado su sueño, ya que para poder comprender a los adultos había que ser como ellos. Dibujante, cosas de niños y nadie le comprendía, por eso hay que estudiar ciencias para aparentar y poder tratar a los adultos. Durante todo el libro estará el problema de comprensión de los adultos hacia los niños, ya que ellos no comprenden lo que ellos querían decir, por eso en la dedicatoria hace referencia a su amigo, que aunque con hambre y frio dedicando así su libro no al hombre mayor, sino a él pero cuando era niño.

En este libro, se muestra claramente como un determinismo, en el cual el niño tiene que ser de una forma establecida, como lo decía el aviador que dejó de dibujar, porque las personas mayores le aconsejaron estudiar historia, geografía, cálculo, matemática, cortando ciertamente las alas a los sueños de cuando era niño, y obligado a ser algo que en principio nunca quiso; es una clase de no libertad como indeterminismo físico, ya que por presión externa él decide dedicarse a las ciencias en vez de dibujar.

Otro elemento se descubre cuando el principito se encuentra en los distintos mundos con el rey, el vanidoso, el borracho, etc. Siempre dice que es muy difícil comprender a los adultos, ya que siempre están en función de sí mismas, y no están en función de ser persona, no se realiza como tal, Mounier dice que la persona no se hace sola, sino que se hace dentro de una comunidad, es decir, se hace en cuanto se relaciona con el otro, por eso aunque el rey fuera rey, no es nada si no se relaciona con alguien, por eso cuando llegó el principito lo quiso hacer súbdito suyo, ya que se sentía rey en cuanto mandaba a los otros, en cuanto ejercía su poder en el principito.

También, pasa con el principito cuando dice, “Así poco comprendí tu pequeña vida melancólica. Durante mucho tiempo tu única distracción fue la suavidad de las puestas del sol.” El principito no era persona en cuanto que esa vida que llevaba no le realizaba, sólo contemplaba los atardeceres, hasta que se encontró con la flor de su planeta con la cual entabló una relación que lo llevó de cierta manera a realizarse como persona. Pero al final, esta relación no duró por la actitud de la flor que llevó al principito a irse a otros planetas donde empezó a relacionar con los demás, a conocer y crear lazos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com