ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso 1976-1983 Argentina


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

El 24 de Marzo de 1976 comienza el determinado proceso de reorganización nacional, integrado por una junta militar formada por los tres comandantes en jefe de las fuerzas Armadas, Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadler Orlando Agosti. Derrocaron a María Estela Martínez de Perón, se hacen cargo del poder impulsando un genocidio tanto social como económico y nombran como presidente al general Jorge Videla.

La crisis de 1975, las luchas facciosas y la acción de las organizaciones guerrilleras, todo esto dio condiciones para un golpe de Estado, que prometía restablecer el orden.

La operación de represión, llevada a cabo por las tres armas, fue realizada primero en la provincia de Tucumán y luego ejecutada en el resto del país. Esta represión se trato de una acción terrorista, donde se utilizaron métodos ilegítimos para inculcar terror o miedo en la población, esto se define como terrorismo de Estado.

Desde el momento que cada detenido parecía sospechoso, guardaban sus datos, se le hacia un seguimiento y luego se tomaba una decisión que se relacionaba siempre con el más alto nivel militar. Para los secuestros se operaba de noche, en los domicilios de las víctimas, enfrente de sus familias. Se realizaban en lugares públicos, en fábricas o lugares de trabajo. Para estas operaciones se utilizaban autos sin patentes pero bien conocidos en esa época, los famosos falcon verdes. La picana, el submarino y las violaciones sexuales eran los métodos mas utilizados. A veces los cadáveres aparecían en las calles como si hubieran muerto en algún enfrentamiento, pero en la mayoría de los casos los cuerpos se ocultaban, los enterraban en cementerios o los arrojaban al mar.

El estado se dividió en dos partes, la primera, la parte clandestina y terrorista, donde se practico una represión sin responsables. La segunda parte, era la pública, estaba apoyada en un orden jurídico que los mismos militares establecieron, donde silenciaban cualquier otra voz, más bien silenciaban la sociedad. Desaparecen las instituciones de la República, los partidos y toda actividad política quedan prohibidos, así como también los sindicatos, se somete a los medios de prensa a una explicitica censura, se les impide hablar sobre el terrorismo estatal ys sus víctimas. Varias empresas que se presentaban opositoras al régimen, pasan a ser parte de los organismos comerciales que controlaban los militares, es así como se lleva a cabo una privatización periférica. También empiezan a vigilar a artistas e intelectuales, debido a que estos podían despertar ideas revolucionarias en la poblacion.

El gobierno militar nunca logro despertar entusiasmo en el conjunto de la sociedad, aunque lo intento, a mediados del año 1978, cuando se celebro el Campeonato Mundial de Futbol, donde el equipo argentino fue ganador.

Con respecto a la economía del país, Jose Alfredo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com