ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Histórico De Urbanización


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura

“El proceso histórico de urbanización”.

Autor: Manuel Castells

Concepto de URBANIZACIÓN.

Desarrollo- crecimiento o crecimiento y desarrollo, de las ciudades y la difu¬sión de las características urbanas (morfología, función y cul¬tura) por el espacio a lo largo del tiempo.

“La ciudad es el lugar geográfico donde se instala la súper estructura político-administrativa de una sociedad que ha llegado a tal grado de desarrollo técnico social, natural y cultural, que ha hecho posible la diferenciación del producto entre reproducción simple y ampliada de la fuerza de trabajo y por tanto originado un sistema de repartición que supone: 1] un sistema de clases sociales .2] un sistema que asegure el funcionamiento del conjunto social y la dominación de una clase. 3] un sistema institucional de inversión en particular en lo referente a la cultura y la técnica. 4] Un sistema de intercambio con el exterior”. Manuel Castells

Una forma de vida urbana ha triunfado en todo el mundo desa¬rrollado. La cultura, el consumo, los gustos, adoptan las pau¬tas marcadas por la ciudad. Que se caracteriza por las intensas relaciones sociales, culturales y económicas entre indivi¬duos y gru¬pos socia¬les. Hay una “Cultura Urbana”, defini¬da por la heterogeneidad, la movilidad, las re¬la¬ciones sociales más frecuentes pero superficiales, el consu¬mis¬mo, patologías físicas y psíquicas, etc.

Manuel castells, Intenta elaborar un instrumental teórico susceptible de analizar las nuevas contradicciones sociales denominadas urbanas, teniendo en cuenta tres niveles: la crítica de la ideología urbana, el desarrollo de los elementos teóricos del materialismo histórico y el análisis de situaciones concretas en varias sociedades.

Los problemas urbanos están de moda, tanto en los discursos oficiales como en la experiencia cotidiana de la gente. ¿Cuál es su relación con las nuevas contradicciones del capital en su fase actual? ¿Cuál es su impacto sobre los movimientos sociales y los procesos políticos? Estos son los interrogantes más importantes a los que da respuesta el presente libro. Las nuevas condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo suscitan conflictos y contradicciones (conocidos como urbanos en la práctica social) que es necesario conocer para transformar. Situándose en esta perspectiva urbana, intenta elaborar un instrumental teórico susceptible de analizar concretamente las nuevas contradicciones sociales denominadas urbanas, teniendo en cuenta tres niveles:

La crítica de la ideología urbana, y el desarrollo de los elementos teóricos del materialismo histórico y el análisis de situaciones concretas en varias sociedades desde Mesopotamia hasta nuestra época (Francia, Estados Unidos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com