ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto De Educacion Universal, Laica Y Gratuita En La Revolución Francesa. La Propuesta De Condorcet


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 5

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL, LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA PROPUESTA DE CONDORCET.

Después de la revolución francesa, se comenzaron a realizar diversas propuestas de educación para las futuras generaciones. En estas propuestas lo que se pretendía era, que contuvieran los siguientes puntos: el fin de la dominación de la iglesia, este aspecto era muy importante, ya que acababan de salir de un periodo de lucha, entonces necesitaban que las personas no se dejaran llevar por los dogmas que tuviera la iglesia, o por la influencia grande que pudiera llegar a tener sobre la educación; otro puntos era el de la instrucción pública, esta debería favorecer a todas las personas y ayudarlas a fortalecerse en todos los sentidos; que no se olvidaran los festejos cívicos, recordando de donde habían surgido y sus diferentes tradiciones que tenían. Todo esto que tenían que tener las propuestas, tenía que estar íntimamente ligado a la renovación, que era lo que se buscaba en ese momento.

Corresponde a la instrucción pública hacer posible la adhesión de los ciudadanos a los derechos del hombre y a la opinión mayoritaria durante las votaciones, pero como subraya Condorcet en abril de 1792: “Es preciso que amando las leyes, sepamos juzgarlas”. La República y la Escuela se presuponen la una a la otra: los ciudadanos deben aprender a la vez a juzgar las leyes y a respetarlas. La unidad teórica e institucional de la instrucción pública propuesta por Condorcet, ayuda a allanar las dificultades no resueltas por la teoría de la república.

Condorcet se propone basar la búsqueda del bien público en la persecución de la verdad. Hace depender las “luces políticas” de las luces generales y une los tres vértices: el saber, el derecho y la libertad. Estos aspectos aparecen sintetizados en un enunciado de su Cuarta memoria sobre la instrucción pública: “Agotad todas las combinaciones posibles para asegurar la libertad; si no contienen un medio de ilustrar a la masa de los ciudadanos, todos vuestros esfuerzos serán vanos.”

A las exigencias jurídicas y epistemológicas, Condorcet añade una preocupación humanista: lo verdadero y lo justo se extienden al amor a la humanidad y a la libertad.

La instrucción –según Condorcet- debe apuntar tanto al perfeccionamiento de la humanidad como a la perpetuación de la república, razón por la cual, considera a la instrucción como una escuela de humanidad, y según le escribe a Voltaire en 1774, el amor a la humanidad es “la más firme de todas las bases”. Es importante instruirse, no solo para ser ilustrado, sino también para ser republicano.

Siguiendo la construcción de su teoría de la instrucción pública, las sucesivas comprensiones delimitan cada vez más los problemas, superando las contradicciones; las definiciones se justifican por los análisis. Así, la definición de la República, como régimen respetuoso de los derechos del hombre, ejercerá una influencia sobre la definición de la Escuela Pública. Esta valoración de los derechos naturales y la revisión siempre posible de sus declaraciones, invitan a la instrucción pública a pensar en el vínculo entre el progreso de las luces y la revisión de las leyes. En el Plan de Constitución, Condorcet solicita sus votos a una ciudadanía instruida y reflexiva: cada uno debería aprender lo necesario como para poder defender su opinión ante todos en el momento de votar, así como también para denunciar los riesgos del abuso del poder.

La instrucción pública tiene por tarea ayudar a todo ciudadano a deliberar consigo mismo y con los otros. La preocupación epistemológica de lo verdadero inspira la preocupación explicativa de lo persuasivo. Es importante que se establezca una relación entre lo epistemológico (qué saberes enseñar), lo didáctico (cómo presentar esos saberes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com