ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Neoliberal Del Estado Mexicano


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  4.151 Visitas

Página 1 de 4

El proyecto neoliberal del Estado mexicano, la nueva política económica.

Durante el gobierno de miguel de la Madrid en el año de 1983, durante los cambios estructurales en medio del estancamiento económico., redujo el tamaño y la complejidad del sector público y abrió la economía a la competencia del exterior, la reducción de entidades públicas fue casi simbólica. Elimino aquellas que ponían menos problemas en el cual marco el movimiento del cambio.

De la Madrid redujo en su sexenio a 412 entidades públicas en la cual entonces eran 1 155, la más importante fue Fundidora Monterrey, empresa paraestatal que estaba en bancarrota y con enormes problemas financieros y tecnológicos.

El inicio de del gobierno de Carlos salinas de Gortari, a finales de l988 coincidió con cambios profundos en el sistema económico y político mundial, el reformismo salinista se enmarco en este proceso internacional, sus reformas se orientaron a eliminar las barreras para hacer mas competitiva la economía del país. La firma del tratado de libre comercio de América del norte transformo para siempre la fisonomía de la economía mexicana, los países son más eficientes si se especializan en producir aquello en lo que son mejores y después intercambian parte de su producción por aquello cuya producción les resulta muy costosa.

La reprivatización de entidades y empresas estatales fue otra reforma fundamental, el gobierno de Carlos salinas decreto la privatización de las aerolíneas más grandes del país, de teléfonos (Telmex), de la minería cananea, de tres acereras y de algunas plantas de la conasupo, entre otras más.

Privatización cuestionada con seriedad fue la bancaria, algunos casos no se cuidó la solvencia moral y profesional de algunos compradores, lo que después costo mucho al país, y que en otros los nuevo accionistas usaron financiamientos endebles y pegaron un precio excesivo que los obligo a tomar riesgos excesivos para recuperar su inversión. La banca comercial en manos estatales redujo su cobertura y apareció una ´´banca paralela´´ menos regulada y muy dinámica.

La debilidad del estado mexicano y la insuficiente fortaleza de las instituciones fortaleza de las instituciones reguladoras dieron lugar a abusos. El interés de algunos quedo por encima del interés de la mayoría y el problema de la falta de regulación adecuada y robusta se mantiene hasta la fecha.El gobierno diversas actividades económicas para reducir costos, promover la competencia entre productores y aumentar el bienestar social. Los sistemas de asignación de cuotas al azúcar y el café, que también eran altamente ineficientes y proteccionistas para ciertos productores, fueron desmantelados. Y muchos sectores económicos y grupos de empresas o individuos que mantuvieron sus privilegios, siguen como hasta ahora.

Las reformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com