ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Neoliberal: Finales De Los 80´s A La Actualidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  24.077 Visitas

Página 1 de 2

El proyecto Neoliberal: Finales de los 80´s a la actualidad

A partir de 1982, el gobierno mexicano puso de relieve las fallas de un modelo de desarrollo basado en la protección oficial de las empresas nacionales y el gasto excesivo del gobierno. Miguel de la Madrid, tuvo que enfrentarse a todos los problemas derivados de la crisis: redujo el gasto gubernamental, suprimió subsidios y recortó el número de empleados públicos. Gran parte del dinero ahorrado con estas medidas, se utilizó para pagar los intereses de la deuda bancaria, razón por la cual la economía no creció, el peso se devaluó aún más y aumentaron las penurias de la gente. Se aumentó el número de mexicanos que tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de empleos bien pagados, lo que causó fricciones con el vecino del norte. Otro problema aun no resuelto es el poder y la riqueza creciente de los grupos de narcotraficantes que fomentan la corrupción y la delincuencia en el país.

En las elecciones de 1988 el candidato oficial, Carlos Salinas de Gortari, accedió al poder a pesar de una oposición fuerte y bien organizada. Salinas siguió con su política de ahorro y de su antecesor; junto con un joven equipo de economistas logró reducir la inflación y renegociar las obligaciones contraídas con los bancos. La economía mexicana volvió a crecer lentamente y se abrió a la competencia con el exterior. A principios de 1994 entró en vigor un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que permite que los productos mexicanos puedan venderse sin impuestos adicionales en esos países. Ésta ha sido una época de cambios acelerada en los que los últimos avances de la ciencia y la tecnología coexisten con comunidades aisladas y necesitadas de educación.

En 1977 el entonces secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles impulsó una reforma electoral con el propósito de permitir que partidos políticos de oposición participaran con mayor libertad en los procesos electorales, iniciando de esta manera el camino a la democracia. Esto hizo posible que cada vez más ciudadanos participaran en los procesos políticos nacionales, dando espacio a la expresión de opiniones y puntos de vista que antes no se manifestaban abiertamente. Poco apoco la oposición ganó apoyo en distintas regiones del país hasta convertirse en una alternativa de gobierno al partido oficial (PRI). Como consecuencia, años después se realizó una modificación a la Constitución en la que se reconocían y garantizaban el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com