ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Queso Y Los Gusanos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 5

EL QUESO Y LOS GUSANOS

En esta lectura se habla de un libro llamado El queso y los gusanos de Carlo Giunzburg nos relata, recrea y representa un hecho verídico que ocurrió en la región de Friuli, ubicada al norte de Italia, cerca de los Alpes . La historia transcurre a en los últimos dos decenios del siglo XVI, en los cuales fluye un clima de confrontación religiosa, por un lado la Reforma iniciada por Lutero y por el lado contrario la Contrarreforma llevada a cabo por una Iglesia católica encabezada por el papado romano del cual se desprende un cierto hedor (metafóricamente hablando, claro) a corrupción y de desviación de la verdadera doctrina cristiana.

Estamos ante un panorama en el que la religión lo invade todo pero en el que el cientifismo y el racionalismo se están empezando a hacer un hueco en vísperas del siglo XVII. Es un mundo en el que las viejas realidades se están derrumbando con el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón. Además dos grandes peligros amenazan con desestabilizar el poderío de Europa ; por un lado tenemos las guerras de religión que azotan Francia, y por otra parte tenemos el avance del islamismo del profeta Mahoma de la mano de los ejércitos turcos que avanzan del oriente y por el Mediterráneo en su parte oriental.

En un mundo en el que la religión lo es todo y en el que solo unos pocos son los que viven bien, una pregunta se abre camino en algunas cabezas privilegiadas: ¿qué Dios permite esto?, ¿es un dios celestial o un dios creado por los humanos?...una de estas cabezas privilegiadas donde se plantean algunas de estas dudas teleológicas será la de Domenico Scandella más conocido como Menocchio. Carlo ha elegido e indagado en la figura de este personaje para mostrarnos la crisis de este tiempo.

Menocchio fue un molinero como muchos otros de su época pero en el destaca un interés inusitado por el conocimiento de las cosas y su naturaleza. Era raro que en este tiempo a un molinero le preocupara más el tema de la virginidad de Maria que de comer a diario...pero Menocchio no era como todos, él sabia escribir y leer mientras que ambas habilidades y conocimientos eran bastante ajenos a la mayoría de la población quedando destinadas solo al conocimiento de unos pocos: el clero, nobles, humanistas y erasmistas e intelectuales.

A Menocchio no le bastaba con moler el trigo de los campesinos y arrendar de vez en cuando algún que otro molino, él necesitaba algo más, algo que alimentara su adoctrinado espíritu.

Gracias a que Menocchio sabia leer pudo empaparse de libros como la Biblia vulgar, o de libros tan importantes como el tan mencionado Florilegio de la Biblia que tanto cautivó a Menocchio, de este libro Menocchio saca sus mayores preocupaciones y a su vez sus mayores conclusiones. Menocchio se cultivó con libros autorizados y con otros prohibidos y perseguidos por la Santa Inquisición, de estos últimos aprendió cuestiones altaneras que se le escapaban a su control y que acabarían llevándolo bajo el dominio de los inquisidores, en dos ocasiones además, y que al final lo llevarían, supuestamente porque faltan datos y hay contradicciones, a su ejecución y muerte.

Como ya he comentado antes, Menocchio era natural de Friuli en el condado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com