ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento En La Edad Media


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

MODULO 3

IDENTIDAD Y FILOSOFIA

CONOCIMIENTO Y CULTURA

ACT. PRELIMINAR. CONCEPTO DE CONOCER

Propósito.

El alumno será capaz de exponer sus conceptos de conocer, conocimiento y cultura, mediante la argumentación filosófica.

Conocimiento científico:

Se apoya en la investigación, busca que su conocimiento sea mas que el simple ver del hombre, entre mas profundo sea su conocer, mas puede lograr modificar su realidad. La duda.

Conocimiento:

Conocer es enfrentar la realidad, tener certeza de que es verdadero, se conoce sin comprenderla aun.

Cultura:

Es un conjunto de valores materiales y espirituales, así como los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos.

ACT.1 TIPOS DE CONOCIMIENTO.

Propósito.

El alumno será capaz de expresar a través de ejemplos o analogías los diversos tipos de conocimiento.

Conocimiento científico:

Se denomina el conocimiento que se obtiene de manera ordenada sistemática, sigue un método y busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto conocido.

Este conocimiento observa, describe, explica y predice, permite orientar la conducta humana.

Ejemplo: cuando tomas un analgésico para el dolor de cabeza, una pastilla para desinflamar o inyecciones para curarte una infección te has puesto a pensar ¿cómo obtuviste el conocimiento de su uso curativo?

Conocimiento, inteligencia o razón:

la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para la solución de problemas. Desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestros actos así como las actividades que manejen la información.

la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para la solución de problemas. Desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestros actos así como las actividades que manejen la información.

Conocimiento de sabiduría:

Este es el conocimiento que mas se aproxima a la ciencia.

Es lógico, todas las ciencias han tenido su origen en la filosofía. Pretender resolver preguntas acerca del universo, de la vida humana y de sus fines.

Conocimiento de arte o técnica:

Ahora con esta palabra nos referirnos a la producción de objetos estéticos, sin embargo, en el mundo griego este término tenía un significado más general: se utilizaba para designar toda capacidad productiva, tanto la que genera objetos estéticos como la que produce objetos meramente útiles, independientemente de si poseen o no valor estético. En nuestro lenguaje encontramos un residuo de esta concepción en palabras como "artefacto", "artificial", "artesano"...

Conocimiento de prudencia:

Ocurre cuando se conoce a través de los sentidos y la experiencia personal que se tiene de la realidad , cuando esta realidad solo es observada a través de los sentidos porque es lo que se alcanza apreciar externamente.

Ejemplo: la utilización de plantas medicinales para curar algún tipo de enfermedad.

Act.2 La epistemología: niveles del conocimiento

Propósito

El alumno será capaz de establecer las diferencias de los niveles de conocimiento mediante la exposición de ejemplos o analogías.

act. 3 La posibilidad y el origen del conocimiento

Propósito

El alumno será capaz de expresar las diversas formas que es posible acceder al conocimiento , y su afinidad a alguna de ellas.

El dogmatismo.

Supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para Kant el dogmatismo es la actitud de quien estudia la metafísica sin haber determinado con anterioridad cual es la capacidad de la razón humana para tal estudio. No existe todavía el problema del conocimiento.

El escepticismo.

El dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto, en e escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera que la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en si misma, el escepticismo niega tal posibilidad.

El subjetivismo y el relativismo.

Sostiene que no hay verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad, sin embargo, tal verdad tiene una valides limitada.

El pragmatismo.

Cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepción de lo que es el ser humano.

El criticismo.

Examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.

El racionalismo.

Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así, y que no puede ser de otro modo; por tanto siempre y en todas partes, entonces y solo entonces nos encontramos ante un verdadero conocimiento, en opinión de racionalismo.

El empirismo.

Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, de contacto directo con la realidad.

Intelectualismo.

Sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente validos.

Apriorismo.

Se procede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin ocurrir para nada a algún tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com