ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Lector Y Escritor En La Competencia Comunicativa


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  4.492 Visitas

Página 1 de 3

El rol de lector y escritor en la competencia comunicativa

Existen variadas razones por la que escribimos; una que se considera bien importante es que en el acto de escribir descubrimos lo que pensamos; así como la expresión sin pensamiento está vacía, el pensamiento sin expresión está incompleto.

Escribimos para ganar poder, pues a través de nuestra escritura definimos la realidad, escribimos para integrar, otras veces para guardar distancia, a veces escribimos para iluminar, y otras veces para oscurecer. Escribimos con cierta voz, para definir nuestra identidad, escribimos para divertirnos mediante el juego con el lenguaje, para atacar, para lastimar, o para trasmitir nuestro dolor.

Todo lo expuesto nos permite darnos cuenta que un lector, no es aquel que busca que los libros le den un saber superior, sino que ese texto sea capaz de ayudarle a crear un mundo propio lleno de imaginación; es decir el lector se motiva con la lectura y participa dándole significado a lo que lee.

"Leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar" (Zuleta: 192), y ese trabajar entendido, no como hacer un esfuerzo sobrenatural por encontrar la voz del autor y saber lo que se proponía con la obra, sino hacer equipo con él, ser su "cómplice" y participar activamente en ese proceso de comunicación, en el cual el lector se acerca a un texto como un aventurero, ansioso por descubrir cosas nuevas, incluso diferentes a las que otros lectores del mismo texto pudieron percibir, porque las obras literarias permanecen siempre abiertas, poseen infinidad de interpretaciones y todas dependen directamente de la experiencia lectora de cada individuo.

Por mucho tiempo se nos hizo creer que el autor era el único propietario de los lugares, de los personajes, de los hechos, del lenguaje mismo que mora en la obra de arte, sin embargo, cuando el lector alcanza este punto del camino, cuando finalmente logra llevar a cabo una lectura seria, una lectura consciente, trabajadora, intelectual, se da cuenta que él también tiene poder sobre estas formas y que puede moverlas a su gusto. Es una reorganización cooperativa, grupal, en la cual el escritor le ofrece cierta parte, cierta estructura del texto y el lector la recibe y la transforma, la reforma, inventa unidades nuevas, suprime actos. De ésta manera, un lector de literatura no busca sentido dentro de la obra, lo produce a partir de las herramientas que le brindan el autor y el lenguaje mismo.

Los libros siempre nos deben acompañan y ayudar a pronunciar la palabra todo ello para contribuir en la gesta histórica de formar a la patria, dándonos un aporte voluntario para trabajar por el país. El lenguaje debe ser tanto urbano como representativo, que nos motive a garantizar nuestra libertad como soberanía, la palabra es el espíritu que nos inspira a cada cita e indaga los procesos que le han dado historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com