ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Capitán Francisco Mena Sandoval (comandante Manolo) En La Guerra De El Salvador (1979-1981)


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 5

El rol del capitán Francisco Mena Sandoval (comandante Manolo) en la guerra de El Salvador (1979-1981)

Francisco Mena Sandoval fue un militar que desde joven amo y se involucró de lleno en la carrera de las armas, a pesar de todos los obstáculos que tuvo en su vida, consiguió llegar hasta el grado de Capitán en el ejército salvadoreño y luego de forma impactante decide cambiarse de bando a la guerrilla salvadoreña (FMLN), es aquí donde surge mi intención de hacer un análisis objetivo acerca de la decisión de cambiar de bando y el impacto que generó en dicho momento de la historia

Cuando se lee de la vida de Francisco Mena Sandoval reflejada en el libro “Del ejército nacional al ejército guerrillero” es fácil detectar todas las circunstancias que desde pequeño fueron formando el carácter y la búsqueda de la justicia de Francisco Mena Sandoval.

Las razones por las cuales el capitán Mena Sandoval decide dejar el ejército y formar parte de la guerrilla es por las constantes injusticias, el atropello a los derechos humanos y el abuso del poder para aplastar al sufrido pueblo salvadoreño. Sin duda una acción admirable ya que en su momento él tuvo la oportunidad de formar parte del selecto y exclusivo grupo de militares con privilegios.

En pocas palabras él decidió luchar contra esas injusticias contra los que fueron en su momento sus mismos compañeros en armas, de tal manera que fue catalogado traidor a la patria debido a su anexión a la guerrilla en 1981.

Asombroso y fascinante encontrar a una persona que se niegue a beneficios económicos que le permitan pertenecer a cierta elite y más cuando lo que se busca es el bien común y la tan ansiada justicia para el pueblo, una persona que ponga a los intereses de otros y en específico a los del pueblo antes que los de el mismo. El pago caro esa traición al ejército salvadoreño, se alejó de su esposa, de sus hijos, su mama y familia tuvo que huir a México, Cuba, y Estados Unidos, país que sin duda financiaba al estado de El Salvador en la guerra que él mismo era protagonista, lo cual es un tanto irónico.

Así mismo, su hermano fue secuestrado, torturado y humillado para proporcionar información de él, la anexión al FMLN le costó su matrimonio y sin duda tiempo perdido con sus hijos. Obviamente, el precio no solo lo pago el, sino pues sus hijos que no tuvieron al ejemplo de su padre con ellos y que además estaban lejos de su patria cuando su padre la defendió.

Tanto era el afán del comandante Manolo por la búsqueda de la justicia y la erradicación de la corrupción que estaba dispuesto a sacrificar su matrimonio, el tiempo con sus hijos y privilegios que pocos han tenido.

Bajo estas premisas y siendo muy objetivo sin duda hablamos de un patriota que busca que su patria sea una patria justa y digna para todo el pueblo, que al final es el que más importa y el que siempre sale perdiendo, lastimado y termina pagando los platos rotos.

Contó también con la presencia y enseñanzas de ni más ni menos que Monseñor Romero, Ignacio Ellacuría y otros líderes religiosos que fueron ayudando a esclarecer y definir su posición en el conflicto armado, el primero le insto que se cambiara de bando pues detectó en él una búsqueda por la justicia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com