ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Satélite Simón Bolivar


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

EL SATELITE SIMON BOLIVAR

VENESAT-1

Es el primer satélite artificial propiedad del estado venezolano lanzado desde china el día 29 de octubre del 2008 es administrado por el ministerio poder popular para la ciencia y tecnología a través de la agencia bolivariana para actividades espaciales ABAE de Venezuela para el uso pacifico del espacio exterior.

Se encuentra ubicado a la altura de 35.784.04 km.de la superficie de la tierra en la orbita geoestacionaria de Clarke.

El satélite simón bolívar nace como parte de proyecto vensat-1 impulsado por el ministerio de ciencia y tecnología a mediados de 2004 ese mismo año se iniciaron conversaciones con la agencia espacial federal rusa en principio se trato de concretar el convenio de Rusia; pero ante la negativa de esta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto satélite simón bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre del 2004 el estado venezolano decide iniciar conversaciones con china, que acepto la propuesta.

De esta forma técnicos venezolanos seria capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelos venezolanos, con tecnología propia.

El proyecto fue aprobado y el satélite fue lanzado y puesto en orbita por la administración nacional china del espacio por un valor superior de 400 millones de dólares según las especificaciones de la unión internacional de telecomunicaciones. Se espera que con la puesta del satélite en orbita, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

OBJETIVOS DEL SATELITE SIMON BOLIVAR.

El objetivo es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por internet, telefónica, televisión, telemedicina y teleeducacion. Cubrir todas aquellas necesidades que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el estado, garantizando llegar a los lugares remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con satélites, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnostico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y información.

El gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsara a la unión de naciones suramericanas (UNASUR) Uruguay cedió su orbita a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, espacial de xichang en la república popular de china.

INSTALACIONES EN TIERRA.

La red satelital incluye, además del satélite en si mismo diversas instalaciones para se controlado en tierra:

*una estación terrena de control principal ubicada en la base aérea capitán Manuel ríos en la localidad del Sombrero municipio Julián mellado estado Guárico el el centro de Venezuela.

* Un telepuerto ubicado también el sombrero municipio Julián mellado estado Guárico.

*Una segunda estación de respaldo ubicada en fuerte militar Manicuya luepa, Municipio Gran Sabana estado bolívar al sureste de Venezuela.

LANZAMIENTO.

El ministerio del poder popular para la ciencia había anunciado que el lanzamiento del satélite seria luego de los juegos olímpicos de beijim 2008. Una fecha inicial había sido dada para septiembre pero luego esta fue modificada posteriormente.

Fue lanzado el 29 de octubre, diecisiete minutos luego de las doce del medio dio, hora de Venezuela, el lanzamiento se llevo a cabo desde el centro de satélites xichang, ubicado en el suroeste de la república popular de china. Un cohete larga marcha 3B impulso al satélite cerca de su orbita final a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta orbita pasan entre 6 y 10 días.

FUTUROS SATELITES.

El lanzamiento de un segundo satélite llamado Miranda dirigido a la observación de la tierra, esta previsto para finales de septiembre del 2012.

Este satélite servirá para la observación de desplazamiento de fuerzas militares o detección de recursos naturales, el ambiente y actividades ilícitas como minería y cultivos ilegales. Tendrá también una función de proporcionar unas imágenes actualizadas cada 40 días del país para la elaboración de mapas topográficos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com