ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Secreto De China Capitulo 5


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 5 China: Lecciones para Mexico y América Latina

China es la sexta economía del mundo y se espera que entre el 2015 y 2039 su economía logre ser mayor que la de Estados Unidos.

Se basó en una estrategia de competitividad paralela al proceso de apertura mientras que Mexico y América latina en general siguieron una estrategia pasiva ante la apertura, carente de políticas de competitividad. Las principales estrategias consistieron en liberizar la producción agrícola, atraer la inversión extranjera, establecer una agresiva política de exportaciones y crear zonas especiales para desarrollar una base industrial lo más amplia posible. Como parte de la estrategia se le dio gran peso a la educación, ciencia y la tecnología por lo que se modifico la estructura educativa y se implementaron programas para preparar cuadros de capital intelectual con formación de escuelas nacionales e internacionales.

Logros de la estrategia: De 1978 al 2004, China incrementó su PIB de 147.3 millones de dólares a 1.649.4 millones de dólares con una tasa de crecimiento media anual de 9.6 %. En cuanto al comercio exterior pasó de 20.6 mil millones de dólares a 1.154.8 mil millones de dólares creciendo a tasas superiores al 16 %, las reservas aumentaron de 167 millones de dólares a 610 millones de dólares, se redujo la pobreza rural de 250 millones de personas a 26 millones pero sobre todo se ha mejorado la vida de la población. Las exportaciones crecieron 8 veces alcanzando los 380 mil millones de dólares, participando con el 6 % de las exportaciones mundiales. China ha consolidado su posicionamiento en los principales mercados como el de Estados Unidos, de tal forma que un dólar de cada 5 dólares exportados desde China tienen como destino final el mercado norteamericano, China es uno de los principales socios comerciales alcanzando el 13.4 % de las importaciones norteamericanas, mientras que Mexico aportó el 10.6 %.. El posicionamiento de china se ha observado también en países como Canadá y Mexico, con este último tiene un superávit comercial por 13.4 mil millones de dólares, representando los productos chinos el 23 % de importaciones mexicanas.

China se ha basado en una estrategia que favorece, fortalece y proporciona innovación y desarrollo en las empresas, lo anterior ha permitido el escalamiento en cadena de valor hacia los productos más sofisticados como maquinaria, productos electrónicos, automóviles y autopartes, a nivel sectorial China se ha colocado como primer productor y consumidor de acero en el mundo y se espera que en los próximos años sea el tercer productor de automóviles.

Los costos de un crecimiento vertiginoso: La dinámica industrial china y su proceso de urbanización han ocasionado una creciente degradación del medio ambiente, la fuente principal son las emanaciones de bióxido de carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com