ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Capitalista


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el siguiente informe se hará mención sobre la desigualdad, la deshumanización, las relaciones sociales, (factores presentes en las sociedades capitalistas), y las reformas establecidas por el Estado de Bienestar en el ámbito de este sistema. También se tratarán los distintos puntos en común que tiene cada temática y su desarrollo bajo el mismo, haciendo mención de la causa de la aparición de la desigualdad y la deshumanización y el tipo de relación social que se da en este sistema socio-económico, así como las reformas que el Estado de Bienestar se propone establecer para aplacar la desigualdad social y mantener la seguridad económica de las sociedades.

Desarrollo

Cuando hablamos de estratificación social, queremos decir que los seres humanos nos encontramos estratificados, es decir, divididos en clases de arriba a abajo en un sistema de clases sociales. Esto da lugar a la llamada desigualdad social, la condición mediante la cual, las personas tienen desigual acceso a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Un sistema socioeconómico basado en la escisión a la hora de disponer de los derechos elementales de apropiación y de los recursos que permiten producir los medios de satisfacción no puede traer otra consecuencia que el desigual disfrute y la diferencia a la hora de hacer frente a la necesidad. El análisis de la desigualdad ha permitido siempre comprobar en qué efectiva medida no se trataba de un fenómeno resultado de la condición individual sino, por el contrario, que era la consecuencia de la escisión grupal y de la conformación de la sociedad en dinámicas estancas, pues está directamente originada por la distribución desigual del ingreso y la riqueza que es consustancial a la economía de mercado capitalista.

Un factor que contribuye a esta desigualdad social es la relación social de producción que se da en el Sistema Capitalista. Esta relación esta basada en el conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción. La producción social se da cuando los hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades. La base de estas relaciones se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción. El carácter de las relaciones de producción depende de quiénes sean los dueños de los medios de producción, de cómo se realice la unión de esos medios con los productores. La historia conoce dos tipos fundamentales de propiedad: la privada y la social. La propiedad privada expresa relaciones de dominio y subordinación, pues los dueños de los medios de producción tienen la posibilidad de explotar a los hombres carentes de propiedad, generando desigualdad.

Los procesos de deshumanización están íntimamente relacionados con los sistemas de dominación y poder, relación de dominio y subordinación. La sociedad actual se caracteriza por una nueva complejidad que no consiste simplemente en la densificación de las relaciones previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com