ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Territorio Y Las Identidades En La Construcción De La Nación


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

El territorio y las identidades en la construcción de la nación

Es necesario tomar en cuenta que estamos frente a una multiplicidad de identidades, en la medida en que la realidad sociopolítica fortalece y estimula los regionalismos y diferencias

Es evidente, como punto de partida la presencia de múltiples condicionantes geográficos, culturales, políticos y étnicos que contribuyeron a diferenciar espacios como los de las provincias e intendencias novohispanas. A estos se sumaron los localismos y regionalismos, que alimentaron y despertaron la guerra de independencia, a la vez que contribuyeron a acentuar las diferencias entre los estados que constituirían la naciente federación. Un cauce fundamental en la disolución del imperio español.

Para abordar todos estos problemas partimos de que en la construcción de la nación, ésta tiene su propia historia, en la que pueden distinguirse tres etapas fundamentales como son: la conformación de la idea de nación, la difusión de un sentimiento nacional y el paso a la organización de la nación.

Las continuidades y la fuerza del pasado

Un asunto también fundamental -y en el que haremos particular énfasis- es el del espacio territorial que constituirá a la nación, el cual en primera instancia era una herencia del pasado colonial al corresponder en gran medida los límites del territorio fijados por la administración española con los de la nueva nación.

Un último problema al cual también se hará referencia, es el de las identidades, esto es, ¿cuál es el grado de identificación de la población con la nación en gestación?

Las visiones prevalecientes

En ella se marca el énfasis en un discurso unificador que, me atrevo a calificar, en algunos de sus seguidores más conspicuos tiene un carácter inminente.

Un antecedente: la visión decimonónica

La existencia de realidades sociales, culturales y económicas tan diversas heredadas del período colonial contribuyó a complicar las posibilidades de construir la nación.

Se convertían en defensores y los utilizaban en sus querellas frente a la ilegitimidad de la dominación española, lo que dicho en otras palabras era una ideologización d los indígenas, convertidos en instrumento y parte de un discurso.

b) La historia de las ideas. Sus alcances

Uno de los temas fundamentales que se ana­lizaron fue el explorar acerca de la existencia de una identidad criolla y los primeros pasos para la formación de una conciencia nacional privilegiando el estudio de autores y políticos.

Siguiendo a Brading:

Mientras que en Peril la via hacia el pasado indígena estaba bloqueada por la supervivencia de la nobleza, en México los intelectuales criollos, especialmente el clero, expropiaron ese pasado para ellos mismos librarse de España. Los temas que caracterizan el patriotismo criollo – neoaztequismos, guadalupanismo y el repudio a la conquista- fluyeron directamente hacia el nacionalismo mexicano. La fuerza de esta tradición distinguiría la ideología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com