ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tigre Municipio Simón Rodriguez


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

El Tigre.

El Tigre es una ciudad de Venezuela, ubicado en el estado Anzoátegui.

La Ciudad de El Tigre, capital del municipio Simón Rodríguez está situada al Sur del estado Anzoátegui, equidistante al río Orinoco y al mar Caribe, en la mesa de Guanipa, cruzada por el río Tigre, a una altitud de 285 m; con una temperatura media de 26,5 °C y una precipitación media anual aproximada de 1.200 mm. Su población, según datos actualizados del CNE1 El Tigre es de 206.946 habitantes.

El Tigre también se encuentra en conurbación total con la ciudad de El Tigrito, capital del municipio San José de Guanipa cuya población según datos tomados del CNE es de 84.526. Ambas población forman en la práctica una sola ciudad cuya población sería de 291.472.

Desde el nombramiento de la Faja Petrolífera del Orinoco como una de las reservas de petróleo más grande del mundo, El Tigre se ha convertido en una de las ciudades más importantes de Venezuela debido a que se encuentra muy cerca o en los linderos de esta faja petrolífera en el estado Anzoátegui. De esta forma El Tigre presenta actualmente un incremento en el establecimiento de empresas de servicios destinados a la industria petrolera que cada vez crece más, así como también se han presentados innumerables proyectos de construcción para nuevos centros comerciales, edificios o torres empresariales y otras obras destinadas a la activación significativa del turismo.

A la llegada de los conquistadores españoles, la mesa de Guanipa era asiento de indígenas.2 Desde principios del siglo XVIII se intentó el poblamiento de esta zona sin éxito. El 1 de mayo de 1717 el comisario de las misiones de Píritu, Cristóbal de Molina, en carta al gobernador y capitán general José Francisco Carreño, sugería la fundaciónde 2 pueblos de españoles, a orillas del río Lithe o Tigre en la comarca de Guanipa, porque en este lugar se reunían los contrabandistas extranjeros a comerciar con los caribes y otros grupos indígenas, enseñándoles además el uso de armas de fuego, con los perjuicios que ello traía. En 1776 varias familias caribes solicitaron espontáneamente a los franciscanos observantes su reducción en poblado, fundándose la misión de San Máximo de corta duración. En 1783 el visitador Luis de Chávez y Mendoza recomendaba que se poblase el lugar, indicando que no se había hecho por desidia de los ganaderos de Cumaná. A fines de ese siglo los misioneros franciscanos fundaron el pueblo de indios de Santa Gertrudis de Tigre, que existía en 1797, atendido por fray Francisco Pérez del Río. Durante la Guerra de Independencia fue refugio de patriotas y donde la familia Monagas poseía hatos de ganado. En 1840 el hacendado español Teodoro Falcón Campos fundó allí el hato El Tigre. Entre 1844 y 1846, durante el gobierno del general Carlos Soublette, fue creada la parroquia Santa-Me de El Tigre o San Juan de Santa-Me, con indígenas provenientes de Chamariapa. Este asentamiento fue destruido y abandonado en 1859, durante la Guerra Federal. En julio de ese año se pronunció por la federación y se alzó en armas en la región, el general Juan Antonio Sotillo, acompañado de sus hijos, quienes establecieron un foco guerrillero permanente, llegando Sotillo a ser considerado el segundo jefe de la federación. A principios del siglo XX había apenas unos ranchos dispersos en el cruce de los caminos que iban a Barcelona, Ciudad Bolívar y Valle de la Pascua, en una comarca de ganadería extensiva. Entre 1900 y 1908 existió allí una oficina de telégrafos que daría nombre al sitio. Desde 1918 se iniciaron las primeras explotaciones petroleras y los primeros geólogos se instalaron el 15 de diciembre de 1932 en el campamento que llamaron Oficina y el nombre se extendió a todo el grupo de campos.

Cine Plaza

El Tigre es fundado dada la importancia petrolera de la zona. Se atribuye su fecha oficial de fundación, el 23 de febrero de 1933, al momento del inicio de la perforación del primer pozo por la Gulf Oil Company (OG-1: Oficina Gulf 1)3 del estado Anzoátegui, el cual reventó el 16 de junio de 1937, lo cual sirvió inspiración para la novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva "Oficina No 1".

El Tigre fue creado como municipio el 26 de abril de 1939 por mandato del entonces Gobernador del Estado Pedro Felipe Arreaza Calatrava y en 1948 fue declarado parroquia eclesiástica.

En ella cohabitan una mezcla interesante de colonias foráneas, todas atraídas por las bondades de su clima desabana y la riqueza petrolera de su subsuelo; entre ellas hay que destacar la Colonia Margariteña, procedente del Estado Nueva Esparta, forma su mayor concentración de nacionales que dieron origen a la población, los zulianos, quienes se trasladaron trayendo consigo la experiencia petrolera de su lago a tierra firme, los estados unidenses que formaban parte de los empresarios, ingenieros, y supervisores de las empresa petroleras de la época, las colonias árabes, especialmente sirios y libaneses, comúnmente llamados "turcos", la colonia china, las colonias Portuguesas, españolas e italianas que de ellas han surgido parte importante de los empresarios y comerciantes que formaron cultura comercial en la ciudad.

El casco central (Sector:Casco Viejo) de la ciudad está ubicado en torno a la Calle Bolívar, Campo Oficina, el Mercado y la Iglesia Virgen del Valle, patrona de la ciudad que es un fiel testimonio de la herencia margariteña en la ciudad.

Nuevas zonas fueron extendiendo más allá el horizonte de la ciudad inicial, con la construcción de las Av. Francisco de Miranda (Primera Carrera), Avenida Vea (nombre popular a la vía que conecta directamente con San José de Guanipa y que tenía un carro chocado producto de las imprudencias automovilísticas y tenía un cartel que decía "VEA") la Avenida Wiston Churchill, Sectores como Pueblo Nuevo Norte y Sur, (Divididos por la Primera Carrera o Av. Francisco de Miranda crean la ciudad Reticular donde las calles están numeradas longitudinalmente como carreras y latitudinalmente como calle), Inavi, Pueblo Ajuro, Hernández Parez, El Silencio, Barrio San José, Vista Hermosa, Villa Rosa, San Miguel, La Charneca, San Antonio, Virgen Del Valle, Etc. El Tigre, está dividido en teoría en dos parroquias la norte y la sur y cuya línea divisoria son las Avenidas Intercomunal, Francisco de Miranda, la avenida 5, prolongación avenida 5 y la vía que conduce a los yopales, llamadas: Parroquia Edmundo Barrios(zona sur) Y Parroquia Miguel Otero Silva(zona norte), además le integra los caseríos rurales: Boca de los Caños, Las Margaritas, Las Piedritas, La Aventazón y las magnolias. Destacando. que los sectores más viejos de esta pujante ciudad del sur del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com