ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Social En El Contexto Del Desarrollo De La Acción Pro Bienestar


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

Se puede decir que el trabajo social ha tenido una gran evolución y transformación a lo largo del tiempo y más en territorios como España pues es en este sector donde le brindan más oportunidades a estos profesionales de la intervención social. Estos cambios se han venido dando por aquellas necesidades, riesgos o retos sociales que presenta la sociedad.

Es importante mencionar que existen varios adjetivos sociales que aportan a las necesidades sociales, derechos sociales o política social; estos componentes permiten construir sociedad. Ayudan a forjar el sentimiento colectivo entre las personas.

Para el trabajo social es fundamental tener en cuenta pilares de bienestar al momento de la intervención a los individuos. Estos pilares son un conjunto de actividades o áreas de actuación que se ocupan de generar un bien en cuanto a aquellas necesidades sociales que se presentan. Estos se encargan de la diversidad de ámbitos que emplea la sociedad para su funcionalidad y desarrollo; es decir el pilar de la sanidad, se encargaría de la salud, el de la educación del aprendizaje a lo largo de la vida, etc.

Esto indica que todos esos bienes que se adquieren son valiosos e interesantes no tanto para la población vulnerable sino para todo el colectivo en general de la misma sociedad. Pues el trabajador social no solo debe enfocarse en intervenciones a colectivos vulnerables sino realizar intervenciones profesionales a colectivos públicos.

Cabe resaltar la función que cumplen las y los trabajadores sociales en el contexto español (España), estos laboran en pro de los servicios sociales. Pero no solo para categorías determinadas sino para todo el resto de la población, sean o no vulnerables. Puesto que estos son necesarios y valiosos para cualquier persona pues los trabajadores sociales tienen como objetivo brindar respuestas a esas necesidades sociales que afectan al país y proteger y promover bienestar a la comunidad. Puesto que el trabajo social tiene que ver con aquellas interacciones humanas que tienen las personas y se enfocan en su autonomía personal y la integración relación que tienen los miembros de determinado grupo o comunidad.

Los trabajadores sociales deben estar enfocados en gestionar frente a los servicios sociales, pues se considera que debería tomarse este punto como prioridad. Puesto que estos tienen como funciones principales, prevenir, corregir o paliar desajustes o disfunciones que cada persona tiene a lo largo de su vida, y tener en cuenta los apoyos naturales que reciben estas personas, como los de la familia y la comunidad. En cambio si el trabajador social solo se enfoca en política social solo estamos incluyendo los aspectos educativos, lo sanitario y los aspectos labores. Mientras que cuando se hablan de servicios sociales se alude a un sentido mas restringido pues trata aspectos entre lo relacional de los individuos y lo comunitario.

Esta profesión es una disciplina que atribuye en gran medida a los servicios sociales. Por eso es de gran relevancia mencionar la definición que hace MIREN ARIÑO acerca del trabajo social; “el trabajo social interviene en los puntos en que las personas interactúan con su entorno”. Esto hace referencia a aquellas características que un trabajador social posee, que son sus conocimientos, capacidades, aptitudes, competencias, destrezas que permiten incidir de manera directa en una problemática de un individuo, de un grupo o de una comunidad determinada.

Para la estructuración de la acción pro bienestar los servicios sociales deben asumir y ocuparse de una parcela y no de la totalidad. Pues los trabajadores sociales deben recibir a una persona en un centro de servicios sociales tomando en consideración la globalidad de la persona (su situación económica, de vivienda, de empleo, de salud, etc. Pues son cuestiones en las que este puede actuar de manera mas directa.

Con todo esto se puede decir que el trabajo social esta llamado a construir un posicionamiento más parcial, es decir, estos profesionales de la intervención se encargan de gestionar en aquellos puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Es necesario que se generen muchos mas trabajadoras y trabajadores sociales en ámbitos como la sanidad, el empleo, la vivienda, la justicia, la educación, el ocio... etc. Pues el trabajador social debe estar enmarcado en todos los ámbitos de servicios sociales pero también debe estar presente en otro tipo de ámbitos que también afectan a la sociedad. Como por ejemplo en el ámbito del sector privado, en la empresa de mercado, en el trabajo autónomo en fin; que no se estanque solo en la administración o los servicios púbicos.

Los trabajadores sociales laboran en situaciones de riesgo, de daño físico, psicológico, material, en aspectos donde se van desapareciendo los valores de las personas; por tal razón es fundamental no perder el referente positivo y universal que es el bienestar y que corresponden a pilares importantes de la vida como son: el aprendizaje, la salud y la interacción de las personas en sociedad. No se trata quizás de olvidar aquellas prioridades importantes de personas que mas necesitan de su ayuda sino de que el trabajo social tenga un progreso que permita entablar soluciones a nivel universal, y permita en primera instancia visibilizar su utilidad actual o potencial para todas las personas y para el conjunto de la sociedad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com